La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, junto con el concejal de Cultura, Vicent Granel, han presentado esta mañana la programación en honor del patrón de Borriana, Sant Blai, con actos desde el 23 de enero hasta el 23 de febrero, de ocio y cultura, para dinamizar el municipio durante más de un mes .

En la presentación, LLuïsa Monferrer ha destacado como novedad para este año las Jornadas de Historia y Patrimonio de Sant Blai, que darán a conocer el proyecto arquitectónico del entorno de la ermita que está desarrollando el Consistorio.

Según ha explicado la edil de Fiestas, se ha apostado por la “diversidad” en la programación para “llegar a todo tipo de público”, también por “ampliar la oferta durante más de un mes para dotarlas de mayor alcance y trascendencia,y combinar “tradición, folclore, cultura, música y actividades infantiles”.

Una programación que, ha indicado Monferrer, ya comenzó la pasada semana con la inauguración de la exposición 'Emac.ex-hibition' en el Centro Municipal de Cultura la Mercé, el XIV Concurso de Teatro en valenciano, el rosario y la misa en la ermita de Sant Blai, entre otras actividades.

Por su parte, Vicent Granel ha señalado que desde hace cuatro años se ha aunado fiestas con cultura porque “hemos querido que Sant Blai tuviera una programación cultural y de ocio relevante, y a la altura de nuestro patrón, con lo que hemos conseguido que sean hasta cinco los fines de semana consecutivos de programación”.

Pero, es a lo largo de esta semana cuando las actividades más cercanas a la fecha en honor a Sant Blai adquieren más fuerza. Hoy a las 17.30h, se inicia el Ciclo de Conferencias sobre la naranja de la mano del pastelero de Punt de Neu, Óscar Vicent Chabrera, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al mismo tiempo que el rosario y la misa en honor al patrón tienen lugar en la ermita de Sant Blai a las 18h y 18.30h respectivamente.

Además, también se contará con un fin de semana completo con la tradicional fiesta de las Paellas de Sant Blai,el sábado 1 de febrero en la terraza Payá y la calle Sant Vicent, con un actuación musical en directo, y la vigésimo primera edición de la Volta a les Ermites, la XXIII Trobada de Boixeteres que se realizará el domingo 2 de febrero, ambas actividades convertidas ya en una gran tradición en la ciudad.

El 3 de febrero, día del patrón de nuestra ciudad, llegará con la Font del Vi, un símbolo ya de nuestra ciudad que contará con un almuerzo popular, vino, zumo de naranja, con la III edición de la Degustación Popular de Naranjas Flambeadas de la asociación de Hostelería de Borriana, y con una muestra del folklore local y autóctono mediante la actuación del Grupo Infantil de Danza Tradicional valenciana del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí de Viciana de Borriana.

Del 6 al 16 de febrero, en la plaza Santa Berta, estará el Circo Raluy Legacy con un nuevo espectáculo, donde la poesía, la magia y la superación se unen con un elenco de artistas internacionales y personajes queridos del circo.

La jornada del día 6 continuará con la primera conferencia sobre la historia y el patrimonio de Sant Blai, en la misma ermita, a cargo del arquitecto del Fabricante de Espheras cooperativa de arquitectura, Pasqual Herrero, y el arqueólogo y director de Arqueocas, Patrimonio y Arqueologia, José Albelda.

La semana se cerrará con la XIII Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana, la tercera edición del Tardeo de Sant Blai en la plaza de la Mercé con la actuación en directo de la orquesta Masters y la ya clásica Cursa de Sant Blai a las 10.15h en el Pla y las calles adyacentes.

Además, los días 14, 15 y 16 de febrero tendrá lugar una nueva edición del Festival del EMAC., que tras el éxito de años anteriores, desde el Ayuntamiento se ha vuelto a “apostar fuerte con un cartel que encabeza Rocío Márquez, a la que precederán decenas de grupos.

Finalmente, la programación de Sant Blai terminará, tras muchas y diferentes actividades, con una charla taurina en el Auditorio Juan Varea el viernes 21 de febrero a cargo del prestigioso periodista David Casas (del Canal Toros de Movistar+), acompañado de una figura del toreo, organizado por la Federación Taurina de Burriana.

También se incluye en el programa de fiestas la celebración del FAC (Festival d’Arts de Carrer de Borriana), que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de febrero en la Plaza Francisco Tomás y Valiente, y la III Ruta a Caballo de Sant Blai el domingo 23 a las 10h de la mañana con una concentración de caballos y carruajes en la Calle el Calvari, organizada por el Magnífico Ayuntamiento de Burriana y con la colaboración de la asociación Amics a Cavall de la Comunitat Valenciana.