Balance positivo de las fiestas de la Misericordia 2019

La edil de Fiestas, Lluïsa Monferrer y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Gual, han hecho una valoración general “muy positiva” de las fiestas de la Misericórdia de 2019, tanto en lo que a la participación en la gran mayoría de actos, como en lo referente a incidencias graves, “prácticamente inexistentes” durante los diez días de celebraciones y pese a los episodios de lluvias que motivaron “algunas cancelaciones y cambios en la programación”.

Monferrer se ha mostrado satisfecha de los resultados a nivel de “participación, seguridad y movilidad” en las fiestas, pese a que ha lamentado que las previsiones meteorológicas y las fuertes lluvias acaecidas algunos días provocaran la cancelación de la popular fiesta de las Paellas y de la Gynkama por equipos, y cambios de ubicación en algunas de las actividades de la programación.

Para la regidora de Fiestas tanto las actividades tradicionales, y que más años llevan celebrándose en Burriana, como aquellas que han sido novedad este año, han obtenido “una gran respuesta por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Lluïsa Monferrer también ha querido agradecer “el notable esfuerzo que este año han hecho las peñas y agrupaciones y su implicación en la organización de la semana de fiestas” para conseguir un programa que contaba con 142 actos  culturales, deportivos y festivos.

Por su parte, el máximo responsable municipal de Seguridad ha repasado las incidencias producidas durante los días de celebraciones patronales y ha destacado que la Policía Local ha recibido un total de 1.593 llamadas telefónicas frente a las 1.505 del año 2018, lo que supone un 5,8% más,   incremento debido a las consultas recibidas requiriendo información por el episodio de lluvias durante la semana festiva y a los actos taurinos del sábado día 14 de septiembre.

Además, ha indicado que de las 1.593 llamadas recibidas por la Policía Local, solo 491 han requerido intervención policial, un 24,1% menos que en el año 2018, año en el que las intervenciones policiales como consecuencia de llamadas telefónicas fueron 647.

Peñas y casales

Javier Gual ha señalado que uno de los puntos más conflictivos durante la fiestas suelen ser las molestias que causan las peñas y casales, y en este caso las llamadas por quejas o molestias se redujeron este año hasta los 199 avisos telefónicos lo que supone un 32,3% menos de quejas que las recibidas en el mismo periodo en el año 2018, año en el que se registraron 294 llamadas.

Además, ha explicado que “durante estas fiestas no se ha tenido que clausurar ninguna peña o casal como sí sucedió en años anteriores”, y las llamadas por quejas procedentes del recinto de fiestas, en sus diferentes ubicaciones, también se han reducido, pasando de 5 llamadas en 2018 a 3 en este ejercicio de 2019.

Al respecto, el responsable municipal de Seguridad ha considerado que la decisión de que el recinto de fiestas fuera itinerante y la resolución de trasladarlo algunos días por los episodios de lluvias a la Llar Fallera han sido “acertadas y oportunas”, aunque ha matizado “seguiremos trabajando para minimizar al máximo las molestias al vecindario”.

También ha mencionado en lo referente a la movilidad, que durante las fiestas de este año se registraron un total de 8 accidentes de tráfico, 2 con heridos no graves, por 7 accidentes en el año 2018, y que las denuncias de tráfico formuladas por efectivos de la Policía Local fueron 57, por 101 en 2018, lo que supone un descenso del 43,6%.

Asistencia sanitaria

En cuanto a asistencias sanitarias en lugares públicos, se registraron un total de 14 asistencias sanitarias, por 25 en 2018, lo que representa un descenso del 44% y las atenciones sanitarias en los puestos médicos habilitados en las celebraciones de los espectáculos taurinos tradicionales fueron un total de 9 por 14 en el año 2018, lo que representa un descenso del 42,8%.

Durante este año no se ha registrado ninguna atención sanitaria por heridas de asta de toro, mientras que en 2018 fueron 4 las personas heridas y atendidas por tal motivo. Las 9 atenciones sanitarias lo han sido por caídas, pequeñas contusiones y pisotones.

En cuanto a traslados a centros sanitarios, únicamente se ha producido un traslado al hospital de la Plana el día 14 de septiembre, por una caída casual con traumatismo de pronóstico leve, frente a 5 traslados en 2018.

Espectáculos taurinos

La Policía Local ha querido destacar en relación a los espectáculos taurinos el operativo especial realizado en las celebraciones taurinas del día 14 de septiembre por la tarde, en el que participaron 25 efectivos de la Policía Local. Asimismo, ha querido agradecer especialmente la labor de la Policía de la Generalitat “su implicación y participación en este operativo”, a la Comissió del Bou porque “tuvo que doblar esfuerzos y dotarse de más efectivos”, y a la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil por “su participación”.

Desde ambas concejalías se ha reiterado que el objetivo seguirá siendo “poder conjugar el derecho a la fiesta con el descanso de vecinos y vecinas de Burriana”, y en ese propósito, tiene un papel clave “el trabajo que realizan tanto Policía Local como Protección Civil y todos aquellos a los que agradecemos su trabajo para que durante las fiestas de 2019 se hayan reducido la gran mayoría de indicadores de incidencias o quejas”.