Mantenidors Reines Falleres

De entre las diferentes decisiones que las Reinas Falleras de Borriana deben tomar cada año con la llegada de los actos de Proclamación y, especialmente, Exaltación, una de las más emotivas es la de elegir a la persona que actuará como Mantenedor o Mantenedora de cada una de las dos máximas representantes de las Fiestas Josefines. Y en esta ocasión, la Reina Fallera de Borriana para 2019, Mar Zamora Fenollosa ha elegido a Juan Emilio Gumbau González, quien desde muy pequeño, influenciado por su padre, Juan Gumbau, se interesa por el mundo de las Fallas. Ya siendo niño realizó varios homenajes en la Llar Fallera de la calle de los Ángeles de la ciudad, además de ser acompañante de una dama de la Ciudad de la Corte de Honor Infantil el año 1981. En 1988 forma parte de la primera Comisión de la Falla Don Bosco, de la que aún hoy forma parte. Como fallero siempre se ha decantado por el vertiente más cultural de la fiesta: homenajes, mantenimientos, “llibrets” de Falla, dirección de sainetes... Así, ha sido Mantenedor en varias Fallas tanto Borriana como de localidades vecinas, y también ha ejercido el mismo cargo de la Reina Fallera Infantil de 1997, Lydia Gil, así como la de la Reina Fallera de Borriana en 2001, Gloria Pastor. También participó como uno de los Mantenedores en la celebración del 75 aniversario de fallas como la Mercè o la Ravalera, así como en el 25 aniversario de la Falla Don Bosco, y participante activamente en la celebración del 75 aniversario de la Junta Local Fallera. Como crítico, junto a Salvador Doménech, ha obtenido durante más de diez años seguidos, el premio tanto a la Mejor Crítica Local como Mejor Ingenio y Gracia en su falla de Don Bosco, donde también fue Presidente en 2011 y 2017. A nivel académico cursó Estudios de Filología Hispánica en la UV en la especialidad de Literatura Española y Literatura Valenciana, para más tarde compaginar la escritura con la docencia como profesor de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. Ha publicado artículos de opinión en prensa digital así como cuentos como “La cámara mágica”, ganador del segundo premio del Certamen Literario de Relato Breve del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Valencia. Por el que a novela respeta ha publicado: L’àngel de la mort, Ed. Tabarca, 2005; L’àngel redemptor, Ed. Ivori, 2007; Tal com caragols de mar, Ed. Tabarca, 2008; El clarió màgic del iaio Joan Ed. Dylar, 2009; El viatge de Lluna a les muntanyes, Alzira, Ed. Bromera, 2012 (Premi Vicent Silvestre de Literatura Infantil, dins dels premis Ciutat d’Alzira 2011; El mecanisme d’Antiquitera, Ed. Tabarca, 2013; Un deute d’amor, Ed. Tabarca, 2015; Èric i la Princesa dels Gels, Ed. Bromera, (2017).
Por su parte, la Reina Fallera Infantil de 2019, Anne Alós se ha decantado por hasta dos personas para que actúan como sus Mantenedoras. En este caso los elegidos son Vicente Manzano Mollar y Mar Orero Rodríguez. Manzano ha sido atado al mundo de las fallas desde pequeño, cuando forma parte de la Corte de la Fallera Mayor Infantil del barrio San Blas en 1998. Pero no es hasta 2009 cuando entra a formar parte de su actual comisión, la de la Falla Barrio La Mercè donde ha ostentado diferentes cargos, desde la vicepresidencia, secretaría, delegado de falleras tanto mayores como infantiles, así como colaborando de forma activa en la delegación artística de la falla realizando y diseñando carrozas y Cruces de Mayo. Actualmente y después de haber realizado el Grado en Estudios Superiores de Diseño de Producto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón, compagina su gran afición por las fallas con su trabajo en la Oficina Técnica de la empresa Gamadecor perteneciente al grupo Porcelanosa.
Mar Orero Rodríguez es maestra de profesión, y hizo su carrera de Magisterio de Primaria en Teruel, para más tarde convertirse en maestra de infantil por oposición, y además estudiar psicopedagogía a distancia en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Empezó a ejercer la profesión de maestra el año 2002, y actualmente es maestra y Directora de la Escuela Pública Angel Esteban a Benicarló.
Su relación con las fallas de Borriana le llega a través de la madre la Fallera Mayor Infantil del 2019. Ella fue quien la vinculó a esta población gracias a su amistad, ya que se se consideran prácticamente hermanas. Pero también Benicarló es una población fallera y desde pequeña ha sido vinculada a ese mundo fallero, así que las fallas siempre han presentes en su familia, hasta el punto que el padre de Mar Orero dejaba su almacén para que se celebraran las presentaciones, mientras ella siempre iba a todas las «despertàs» de la falla Benicarló, la impulsora de las fallas en esta población, celebrando actualmente los 45 años de fiestas josefinas. Actualmente su familia es socia de la Falla La Barraca de Benicarló y su hija es fallera de la Corte de Honor de la citada falla, por tanto es una miembro activa de las fallas en Benicarló.