Disminuyen las intervenciones de la Policia Local en la Misericòrdia 2021
Balance actuaciones  de la Policía LOcal en la Misericordia 2021
  • Del 3 al 12 de septiembre se han producido un 37% menos de servicios que en las mismas fechas de 2019

  • En esta Misericòrdia marcada por la pandemia han disminuido las denuncias a peñas y casales, mientras que han aumentado los accidentes de tráfico


La Policía Local de Burriana ha realizado durante las fiestas de la Misericòrdia 308 intervenciones, tanto relacionadas directamente con las actividades en torno a la celebración de la festividad de la Misericòrdia, como otro tipo de servicios.

Desde la Policía Local constatan durante la semana de la festividad de la patrona un descenso generalizado en casi todos los indicadores respecto a las últimas fiestas, las de 2019, puesto que en 2020 la situación sanitaria impidió que se realizaran.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha asegurado que “pese a que el informe estadístico de las actuaciones de la Policía Local refleja que la mayoría de los vecinos y vecinas de Burriana han disfrutado de esta semana de manera respetuosa y responsable, sí se han tenido que lamentar algunas molestias generadas a parte del vecindario, que se han tratado de minimizar al máximo”.

A este respecto, Maria Josep Safont ha agradecido a la Policía Local “su trabajo constante para evitar y reducir en gran medida los conflictos y accidentes derivados de esta semana festiva”.

Así, siempre respecto a 2019, desde las 6 de la madrugada del viernes 3 de septiembre a las 6h de este lunes 13, el número de servicios ha disminuido un 37%, mientras que las quejas por molestias relacionadas con peñas y casales, han disminuido un 86%, con solo 28 avisos telefónicos.

Este año no se ha llegado a clausurar ningún local, puesto que todos ellos han cumplido con los requerimientos hechos por los agentes, y tampoco se ha realizado ninguna denuncia a los casales por incumplir la ordenanza municipal de convivencia ciudadana ni el decreto de alcaldía específico para las fiestas.

Respecto a las ordenanzas municipales, sí se han incoado 6 denuncias por causar ruidos y molestias con aparatos de música, una por arrojar desperdicios a la vía pública y otra por ocupación de la vía mediante mesas y sillas sin autorización. Además, se han iniciado 3 boletines por incumplir las medidas de prevención frente a la covid-19.

Por otra parte, el servicio de grúa ha realizado un 80% menos de servicios y tampoco ha habido que lamentar ningún herido por asta de toro, aunque sí ha habido 16 atenciones en el centro médico de la plaza por contusiones varias y caídas. En cuanto a las atenciones sanitarias en vía vía pública han sido 10, lo que supone una reducción del 28%.

Por contra, han aumentado los accidentes de tráfico en un 87’5%, pasando de 8 a 15. Así, los sucesos con heridos han pasado de los 2 que hubo en 2019 a los 4 de este año, de los que se tiene que lamentar un fallecimiento.

También han sufrido un aumento los accidentes de circulación sin heridos, que han aumentado de 6 a 11. Desde el cuerpo local de policía se indica que el hecho de que muchos actos se hayan organizado en espacios fuera del núcleo urbano ha podido influir en ello.

Asimismo, como explica el jefe del cuerpo policial, Francisco Catalán, “al no programarse este año tantos actos festivos como antes de la pandemia, nos hemos podido centrar en la realización de controles y otras tareas preventivas”.

Por ello, las denuncias de tráfico han aumentado de 57 a 95 y se ha pasado de instruir 5 atestados a 15, un aumento de casi el 67%. En este caso, como explica Catalán, se han instruido 2 por accidentes con heridos, 6 diligencias preventivas y 7 por delitos contra la seguridad vial, frente a los 2 de 2019, por cuestiones como superar las tasas de alcoholemia o negarse a someterse a estas pruebas.

También han aumentado las denuncias por infracciones contempladas en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que han pasado de 3 a 9, entre las que se han contabilizado 4 faltas de consideración a agentes, una por tenencia de drogas, una negativa a identificarse y 3 por desobediencia. Además, se han iniciado 3 expedientes por tenencia de animales peligrosos sin autorización.