Balance Policía Local dos meses y medio  de confinamiento por covid-19

 

  • Además han identificado a otras 1.966 personas para comprobar desplazamientos y la realización de actividades en la vía pública

  • En la fase 1 y la fase 2 de la desescalada, su actividad se ha centrado más en el control de la distancia social y medidas en terrazas y veladores

  • También han realizado en dos meses, 266 entregas a domicilio de medicamentos para personas con enfermedades graves, preparados por el Hospital Universitari de la Plana


La Policía Local de Borriana ha denunciado a 349 personas por incumplir las medidas del estado de alarma y realizar actividades no amparadas en las mismas, durante los dos meses y medio que está en vigor el Real decreto, concretamente desde el 17 de marzo hasta el 31 de mayo, teniendo en cuenta que los dos primeros días fueron de carácter informativo.

Según han explicado el concejal de Seguridad, Javier Gual, y el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, durante el mes de mayo, con la fase 1 y la fase 2 de la desescalada, la actividad de la Policía Local se ha centrado más en “el control de la distancia social y medidas en terrazas y veladores, aunque se ha continuado con los controles de vehículos”.

También han incidido durante las últimas semanas en el control del cierre al baño de las playas del municipio con bandera roja hasta el próximo día 6 de junio, permitiendo únicamente paseos y la práctica de deportes. Además, se han realizado 397 vigilancias de los centros de distribución de productos de primera necesidad asignados, según han señalado Gual y Catalán.

Asimismo, tal y como han indicado, ahora están realizando especial hincapié en comprobar las medidas sanitarias de seguridad en el Mercado Municipal y en el mercado exterior de los martes, y en vigilar y comprobar el cierre y horarios de instalaciones municipales, como el punto de seguridad del ayuntamiento, el parque canino, las zonas de juego de parques municipales, los huertos de ocio, entre otros.

Además de las denuncias, durante dos meses y medio la Policía Local de Burriana ha advertido de infracciones en las fases 1 y 2 por paseos y prácticas deportivas no adecuadas a 302 personas y ha identificado a otras 1.966 personas para comprobar que los desplazamientos y la realización de actividades en la vía pública se ajustasen a las medidas de confinamiento.

Asimismo, durante ese período han detenido a 4 personas, tres de ellas por quebrantar gravemente las medidas de confinamiento y otra persona por atentado a agentes de la autoridad en el marco de la actual normativa por la Covid-19.

Al mismo tiempo, un total de 5.294 vehículos han sido comprobados en los controles de desplazamientos y se han interceptado 25 vehículos sin autorización para circular. Además, los agentes de la Policía Local han efectuado 226 servicios a requerimiento de Ministerio del Interior y de la Conselleria de Sanitat.

Igualmente, efectivos de la Policía Local han realizado desde el pasado día 30 de marzo y hasta el 31 de mayo un total de 266 entregas a domicilio de medicamentos preparados por el Hospital Universitari de la Plana, para personas especialmente vulnerables, para evitar desplazamientos y exposición a la Covid-19.

Paralelamente, la Policía Local acomete las labores de coordinación con la Guardia Civil de Borriana, con las policías locales del área metropolitana de la Plana y con el Decanato de los Juzgados de Vila-real y ha colaborado en diversos operativos junto a Cruz Roja y Protección Civil.

Por otro lado, la Policía Local ha participado en el reparto de mascarillas sanitarias destinadas a trabajadores y trabajadoras, junto a efectivos de Guardia Civil, en paradas del bus urbano los días 14 y 15 de abril, y 2 y 3 de mayo, siguiendo instrucciones al respecto del Ministerio del Interior.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local han recordado a los vecinos y a las vecinas del municipio que se debe seguir cumpliendo las restricciones de movilidad y solo salir en las excepciones contempladas en la normativa vigente, y se ha vuelto a insistir en reclamar a la ciudadanía “responsabilidad, sensatez y solidaridad”.

El jefe de la Policía Local ha concluido el balance anunciando que el próximo sábado día 6 “empezaremos con el operativo de playas, coincidiendo con la apertura de la playa, para lo que contaremos con la Unidad de Policía de Playa, cuyo puesto estará ubicado en la playa del Arenal frente al segundo entrador de la playa, frente al Hotel Aloha.