La Policía Local de Borriana está llevando a cabo, entre los días 16 y 22 de septiembre, una nueva campaña de Control Especial sobre Distracciones al volante, adhiriéndose a la que a nivel estatal ha impulsado la Dirección General de Tráfico, en el marco del convenio de colaboración suscrito con dicha institución.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la DGT para el año 2019.
En esta nueva Campaña la Policía Local ha establecido puntos de control y verificación del uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos en vías de competencia municipal, tanto en el casco urbano como en la zona marítima, porque son la principal causa de distracción al volante y porque es en las vías de competencia municipal, en la mayoría de los casos, el lugar en el que se inician o finalizan los trayectos.
Sobre este tema, la Policía ha advertido de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera.
Cabe destacar que durante el pasado año 2018, la distracción apareció como factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales, cuya causa fue una distracción al volante, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. Por ejemplo el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.