Vecinos y vecinas del barrio la Bosca de Burriana, agentes sociales y asociaciones que trabajan en el barrio podrán colaborar en la elaboración del diagnóstico sociourbano y el Plan de acción para la mejora del barrio que está realizando el Ayuntamiento de la ciudad.

Así, las personas interesadas en aportar su visión y sus propuestas de mejora pueden participar mañana jueves, de 18.30h a 20.30h, en el taller colaborativo de asistencia libre que se realizará en el colegio público Francesc Roca i Alcaide, organizado por el Consistorio y encuadrado en el proceso participativo para la elaboración de dicho estudio.

Cualquier persona interesada en aportar su punto de vista sobre las distintas problemáticas del barrio y en proponer iniciativas de utilidad para esta fase participativa del diagnóstico puede acudir y colaborar.

En el taller, en grupos de trabajo, se reflexionará sobre las diferentes problemáticas y se plantearán propuestas de mejora o correcciones que se consideren necesarias para su resolución.

El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, prevé que el proceso participativo para la redacción del estudio diagnóstico sobre el perfil sociourbanístico del barrio concluya antes de final de año, incluyendo las propuestas tanto de intervención social como urbanística.

Dicho diagnóstico y el proyecto de regeneración urbana del barrio se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con fondos europeos FEDER, dentro de las medidas para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Arnandis ha reiterado que el barrio se encuadra precisamente en el apartado de la regeneración física, económica y social de áreas desfavorecidas, porque “es uno de los más desfavorecidos del municipio, con un elevado número de personas migrantes concentradas en dos bloques de viviendas situados en la calle Thomas Alba Edison, con unas zonas interiores públicas en muy mal estado”.

Entre otras cuestiones, el documento del estudio planteará medidas concretas para evitar la marginalidad, potenciar la resolución de conflictos sociales y favorecer la inclusión social de los vecinos y vecinas en situación de pobreza. Al respecto, Arnandis ha asegurado que la previsión del Consistorio es “activar todas las medidas que sugiera el estudio en un horizonte de tres años”.

Paralelamente, para mejorar la estética urbana de la Bosca, el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de regeneración urbana del barrio a la empresa RAVI por un importe de 673.492 euros distribuidos en dos años. Esta actuación supone el inicio de la conversión de las calles la Bosca y Miguel Ángel en un bulevar, con aceras más anchas.

Una intervención que cuenta con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por la Unión Europea y que se ejecutarán en un máximo de 7 meses. Las obras empezarán en las calles la Bosca, Miguel Ángel y Thomas Alba Edison, ha indicado el concejal de Urbanismo.

El responsable municipal de Urbanismo ha indicado que ambas iniciativas suponen el inicio para la regeneración global del barrio la Bosca con el fin de convertir la zona en un amplio bulevar y dotarla de más espacio peatonal, para favorecer la inclusión social y la regeneración urbana.