Xavi Castillo, Pepa Cases y Arantxa González participarán este viernes, 18 de octubre, en Burriana en el 'Festival de l'Humor en valencià', un acto solidario organizado por la asociación 'Conquistando Escalones' con la colaboración del Ayuntamiento de ciudad.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, y el presidente de la entidad, Abrahán Guirao, han presentado el espectáculo solidario cuyo objetivo es recaudar fondos en favor de la investigación médica de la distrofia muscular LGMD1F y el VIH.

El monólogo de humor con Xavi Casttillo, Pepa Cases y Arantxa González está previsto para el próximo viernes 18 de octubre a las 21.30h en el teatro Payà de Borriana. Las entradas anticipadas a 12 euros se pueden adquirir en Servientradas.com, en Naraniga Gastro&Music en la calle San Vicente 15, y en Vila-real en Quesomentero Chesebar en la calle Pare Molina, 5. También se pueden comprar en taquilla a 15 euros.

Este festival del humor se enmarca dentro de las iniciativas que lleva a cabo la asociación con el fin de recaudar fondos que financien las investigaciones para encontrar cura a la enfermedad muscular genética y degenerativa Distrofia Muscular de Cinturas 1F, que sufren los miembros de Conquistando Escalones.

Por este motivo, la asociación busca apoyo y patrocinadores que quieran colaborar y ayudar a cubrir los gastos derivados, para que la mayor cantidad posible de lo recaudado se dedique a la investigación.

La asociación Conquistando Escalones la forma una familia que padece, desde hace más de 8 generaciones, una mutación genética única en el mundo que les hace enfermar, pero, a su vez, científicos han probado que los convierte en inmunes al VIH.

En la actualidad, varios grupos de investigación buscan una cura para ellos que puede además salvar a millones de personas. Por ello, Conquistando Escalones debe conseguir 200.000€ cada año para poder hacer frente al pago de estas investigaciones.

La manera de conseguir estos fondos es con la celebración de eventos, campañas y otro tipo de iniciativas, ha explicado Abrahán Guirao, quien ha precisado que la investigación permitiría al menos frenar la enfermedad y permitir que los afectados no siguieran empeorando.

Además, ha insistido en que el hecho de que la mutación les haga inmunes al sida les convierte en una "puerta de entrada para una posible curación de esta pandemia global" y, también, al tratarse de una rara distrofia muscular, su cura “podría facilitar encontrar una solución para afectados de enfermedades similares”.