Con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre el Ayuntamiento ha preparado el tradicional desfile del 9 d'Octubre por la mañana y una representación en el Teatro Payà de la prestigiosa compañía Maduixa Teatre por la tarde.

Así, a las 12.15 horas, tras finalizar el acto institucional en la sala de plenos del ayuntamiento, se iniciará desde la plaza Mayor el Desfile del 9 d'Octubre una procesión cívica que este año contará con la participación de la compañía de teatro la Fam que han creado un espectáculo expresamente para Borriana y un acompañamiento teatral, con la recreación de la entrada histórica de Jaime I y Na Violant de Hungría a caballo seguidos por sus cortesanos, juglares y acróbatas.

El séquito real estará acompañado por los grupos locales de Dolçainers i Tabaleters, el de Danses Tradicionals l'Arenilla, la Associació de Gegants i Cabuts y la Banda de la Filarmónica de Borriana que cerrará el desfile con marchas cristianas. El desfile saldrá de la Plaza Mayor, y recorrerá el Pla y la Tanda, y concluirá en la plaza de la Mercé con un final especial.

Por la tarde, a las 18h y a las 19.30h, el teatro Payà recibirá a una de las compañías más importantes de la escena valenciana de los últimos años, Maduixa Teatre, con un espectáculo que combina la danza, el ingenio y el audiovisual, creado y dirigido por Joan Santacreu, con Melisa Usina y Laia Sorribes sobre el escenario.

Con un título que en chino significa "camino" este montaje nos introduce en la magia y la poesía de este mundo plástico a partir de puntos, líneas y formas. A causa de las características técnicas de la obra habrá dos funciones una a las 18h y otra a las 19.30h.

Recomendada para espectadores a partir de 4 años, el precio de la entrada será de 5 €, con descuentos para jubilados y pensionistas, usuarios del carné joven y miembros de familia numerosa y monoparental.