- Tendrá lugar en Burriana mañana sábado 1 de octubre con una vertiente solidaria con la recaudación de fondos a favor de la ONG Youcanyolé de Castelló y se espera alcanzar los 500 participantes


Más de 400 personas participarán en la primera Marcha Ciclodeportiva “Vent i Ales” YoucanBurriana Challenge Bike que tendrá lugar mañana sábado 1 de octubre, con una vertiente solidaria con la recaudación de fondos en favor de la ONG Youcanyolé de Castelló que realiza proyectos de desarrollo y cooperación en países como Kenia y Ghana.

El concejal de Deportes, Vicente Aparisi, y los impulsores de la iniciativa “Vent i Ales”, Ramón Peris y Pam Collado, han dado a conocer los pormenores de este evento deportivo que comenzará esta misma tarde con la entrega de dorsales y bolsa del corredor que se efectuará en una carpa habilitada en antiguo cámping de la playa de Burriana. También se podrán recoger el sábado de 6.30h a 7.30h.

Además, se contará con conciertos gratuitos gracias a la iniciativa ‘Els concerts de la Dipu’ con motivo de su 200 aniversario y que comenzará a las 19h de la mano de Patxi Ojana, también en la misma zona, con Anora Kito a las 19.45h, Blackfang a las 20.30h y Puk 2 a las 21.15 horas.

Se trata, ha manifestado Aparisi, de “una gran fiesta del ciclismo y una ocasión para compartir y disfrutar del deporte y del ocio, además de colaborar en la vertiente solidaria”, y ha animado a la ciudadanía “a acudir y de alguna manera participar de este bonito y solidario proyecto deportivo que con tanta ilusión se está organizando”.

Cabe recordar que el acto, además de marcha ciclodeportiva, ofrece antes, durante y después de la misma una serie de actividades ludicodeportivas y actuaciones musicales para todos los participantes y para las personas que deseen acompañarles.

El concejal ha manifestado también que, pese a no haber logrado alcanzar las expectativas de 500 inscripciones, “se ha quedado muy cerca y para ser la primera edición considero que ha sido todo un éxito de organización”.

La primera marcha ciclodeportiva de Burriana incluye 4 avituallamientos durante la ruta, regalo con la inscripción de un maillot oficial exclusivo y asistencia mecánica durante la marcha. Parte de la recaudación de las inscripciones de la prueba –abierta desde hoy– se destinará a la ONG Youcanyolé, para que pueda seguir haciendo crecer sus proyectos en África.

La Marcha cuenta con dos recorridos, uno denominado Kibera, de larga distancia, con 210km y unos 3.700m de desnivel positivo, y otro recorrido que bajo el nombre de Soweto es de media distancia o medio fondo, con 100km y unos 1.250m de desnivel positivo.

 

Kibera y Soweto

La marcha ciclodeportiva empezará en la avenida de la Mediterrània del Port de Borriana en dirección a Burriana, por la carretera del Grau, hasta llegar a la avenida Cardenal Tarancon, siguiendo por la avenida del Transport hasta la carretera de Nules y siguiendo por la carretera CV231 para llegar a la Vilavella.

A partir de aquí la carrera seguirá por la CV224 hasta la Vall d’Uixó, en dirección a Alfondeguilla por la CV230 hasta el desvío de la CV219 para llegar a la localidad de Chóvar y ascender el puerto de Eslida, y seguir por la CV223 pasando por Aín hasta llegar a Alcudia de Veo. En este punto la marcha se bifurcará en dos, Kibera o Soweto.

La marcha larga, Kibera, seguirá por la CV215 hasta el desvío de Algimia de Almonacid donde seguirá dirección Gaibiel, pasando por Matet; a partir de Gaibiel enlazará con la CV203 hasta el desvío para llegar a Montanejos, pasando por Montán, subiendo el puerto de Arenillas y siguiendo por la misma carretera para llegar a Zucaina

Continuará por la CV190 dirección Castillo de Villamalefa para subir el puerto del Remolcaor donde, antes de llegar a Lucena del Cid, se desviará para subir el Salto del Caballo y bajar hasta Argelita, siguiendo por Fanzara hasta llegar a Onda donde la marcha enlazará con el recorrido corto (Soweto) hasta la meta en Burriana.

La marcha corta Soweto seguirá por la CV223 pasando por Veo, Benitandús y Tales donde se desviará por la CV205 dejando Sueras hasta llegar al desvío en dirección Onda pasando por Artesa.

A la altura del Museo de Ciencias Naturales del Carmen la carrera entrará en Onda para seguir por la avenida del País Valenciano hasta llegar al Tossalet. Continuará por la antigua carretera de Betxí, hasta Betxí, para buscar la CV222 en dirección Burriana pasando antes por Alquerías. Una vez en Burriana, la carrera seguirá en dirección al camí Fondo hasta la meta en la entrada del Arenal del puerto de Burriana.