Presentación de las actividades deportivas del 'Open streets day' en Burriana

Burriana se suma al concepto europeo de 'Open Streets Day' y el domingo 22 de septiembre transformará la plaça Major, la calle Major  y el Pla en lugares para la práctica de actividad física recreativa, juegos y actividades deportivas para toda la familia, como parte de la Semana Europea de la Movilidad, programando el acontecimiento para el Día sin coches, 22 de septiembre.

El concejal de Deportes, Vicente Aparisi, junto a la concejala de Igualdad, Maria Romero y el técnico del Servei Municipal d'Esport (SME), José Socarrades, han presentado el proyecto de Deporte en la Calle 'Open Streets day' que se celebrará el domingo 22 de septiembre de 10h a 13h, organizado por el SME.

En su intervención, Aparisi ha manifestado que Burriana “no podía dejar pasar la oportunidad de formar parte de una iniciativa como el 'Open Streets Day' que recupera en cierto modo un programa desarrollado ya hace años llamado 'Al Nadal, l’Esport al Carrer' y supone utilizar los espacios públicos de las áreas urbanas como sede de eventos en los que participe la ciudadanía”.

En esa línea ha asegurado que el municipio “comparte la misma filosofía” y está “comprometido con la actividad física y el deporte como herramienta de mejora de la salud de su ciudadanía”. Por ello, ha añadido “contamos con un potente y reconocido Plan estratégico para la promoción de la actividad física y deportiva en edad escolar, referente en el territorio nacional”.

También para la población adulta, según ha indicado, se cuenta con un completo programa de actividades deportivas orientadas a la promoción de la salud. Además, dado que en la práctica deportiva moderna cada vez tiene mayor peso la práctica libre y en espacios abiertos, “desde hace años estamos  apostando por habilitar espacios que faciliten la práctica deportiva diaria a cualquier hora”, ha afirmado.

Vicente Aparisi ha invitado a la ciudadanía a participar en este evento, “a hacer suyas las calles para vivir, disfrutar, relacionarse, interactuar y ser más activo”. En el 'Día de las calles abiertas' de Burriana se podrá disfrutar de más de 20 actividades y juegos deportivos y hasta una caminata intergeneracional.

Juegos de calle, pilates, yoga, saltos de altura, velocidad, relevos, bádminton, minitenis, fútbol sala, baloncesto, judo, tiro con arco, colpbol y spinning, son solo un ejemplo de las actividades que se podrán practicar.

Para llevar a cabo las más de 20 actividades se delimitarán 13 zonas de juego y actividades, una zona de organización e información, una zona de photocoll y una exposición .

El responsable municipal de Deportes ha querido agradecer a todos los clubes deportivos del municipio su participación y colaboración para poder celebrar el acontecimiento deportivo y ha destacado asimismo la presencia de la ONG Amor en Acción, haciendo visible sus proyectos y su labor.

Colaboración de Igualdad

Por otro lado, Maria Romero ha indicado que la concejalía de Igualdad colaborará en la cita, dado el objetivo marcado por el SME de fomentar la práctica deportiva femenina al amparo de los datos recogidos por el diagnóstico municipal de igualdad, así como la guia PAFIC que elaboró el Ministerio de Igualdad y que apuntan la infrarepresentación de la mujer en el deporte así como un abandono de la práctica deportiva en las mujeres a partir de la adolescencia.

Según ha precisado, tanto en el municipio como en el ámbito nacional los datos de los estudios más recientes reflejan que todavía “existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte”.

Así pues, además de identificar aquellos clubs en los que se fomente la práctica deportiva femenina también se ofrecerá un folleto que recopile todas las opciones de las que dispone el municipio para las mujeres. También, buscando la concienciación ciudadana se ubicará una exposición cedida por la Fundación Isonomia titulada "Mujer y deporte".

Caminata intergeneracional

También se realizará una Caminata Intergeneracional por las calles de alrededor del Pla de una distancia de unos 1.300m, un recorrido que irá guiado por unas tarjetas con unos códigos QR que ofrecerán información saludable a los participantes y cuyo objetivo es conseguir que participantes de diferentes generaciones puedan compartir la práctica de esta actividad.

Sorteos

En el evento habrá dos tipos de sorteo, uno presencial en el que se sorteará material de merchandising a quienes completen satisfactoriamente la caminata intergeneracional y otro digital en el que se sortearán 3 mochilas y 3 auriculares a quienes retuiteen, “den ‘me gusta’ o compartan las noticias del SME” o compartan las fotos del SME durante el sábado por la mañana y también el domingo. Además, se sortearán 3 mochilas y 3 auriculares a quienes retuiteen comenten, o cuelguen fotos del domingo las noticias del SME hasta el viernes por la noche.

Zonas y actividades del 'Open streets day':

ZONA 1 Masterclass de Pilates Talens con Pilates y Yoga

ZONA 2 Especialización Atletismo del Club Atletismo Buris-ana con salto de altura, velocidad, relevos y tanques.

ZONA 3 Raqueta del Club Tenis Burriana con Bàdminton y Minitenis

ZONA 4  Juegos Populares del SME con juegos de calle 1 y 2

ZONA 5 Juegos Populares del SME con juegos de calle 3 y 4

ZONA 6 Artes Marciales del Club de Judo con Judo

ZONA 7 Multideporte del SME con Colpbol y Utimate Frisbee

ZONA 8 Multideporte del SME con Tchoukball y Big Ball

ZONA 9 Especialización Baloncesto del Club Baloncesto Burriana

ZONA 10 Especialización Fútbol Sala del Club Fútbol Sala Burriana

ZONA 11 Especialización Tiro con Arco del Club Tiro con Arco Burriana

ZONA 12 Masterclass Spinning y Zumba del SME

ZONA 13 Actividades Náuticas del Club Nàutic Burriana con Exhibición de materiales náuticos

ZONA 14 CAMINATA INTERGENERACIONAL.