El nuevo parque se trasladará de la Plaza de l’Hereu a la Avenida Transporte, alejado de las viviendas para evitar molestias a los vecinos, en una parcela de 1013 metros cuadrados

 

Burriana (21.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Obra Pública, liderada por el edil Juan Canós, ha logrado la cesión gratuita de la parcela para el nuevo parque canino en la ciudad. El acuerdo cede una parcela de 1013 metros cuadrados por un periodo de 42 meses prorrogables, situada en la Avenida Transporte, alejada de viviendas para evitar molestias a los vecinos, con el objetivo de usarse para un fin público, concretamente para trasladar el parque canino que actualmente está situado en Plaza de l’Hereu.

Asimismo, el Ayuntamiento de Burriana asumirá el compromiso de mantener y conservar la parcela, así como de acometer en la misma únicamente las obras propias de acondicionamiento como parque canino, necesarias para el cumplimiento del objeto de la cesión de uso.

Una iniciativa surgida tras múltiples quejas presentadas, por varias comunidades de propietarios de la Avenida Nules, donde los vecinos trasladaron al ayuntamiento, durante la anterior legislatura, las continuas molestias que genera tener el actual parque canino a escasos metros de las viviendas, incluyendo los malos olores y la entrada continua de polvo en las viviendas, junto con los constantes ruidos y ladridos a altas horas de la madrugada que impiden el descanso de los residentes de la zona. Así, el equipo de Gobierno tiene una previsión de poder culminar el traslado de dicho parque de la Plaza de l’Hereu a la Avenida del Transporte a finales del mes marzo. Una vez esté en funcionamiento, se procederá al desmantelamiento de la actual instalación situada en la zona de Santa Berta.

 

“Este equipo de Gobierno continúa trabajando para trasladar, a la mayor celeridad, el parque canino a una zona que permita el descanso de los vecinos y termine con las molestias generadas durante la pasada legislatura”, ha explicado el concejal de Obra Pública, Juan Canós.

 

  • Una obligación legal que surge con el fin de ajustar y adaptar el PEM a las necesidades actuales tras varias reuniones entre la empresa concesionaria y el equipo de Gobierno

Burriana (20.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana somete a información pública el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de abastecimiento urbano de Burriana, mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón y en la sede electrónica del consistorio para la posibilidad de formular alegaciones, sugerencias y observaciones durante los próximos días. Una obligación, que surge tras varias reuniones entre la empresa concesionaria y el equipo de Gobierno, con el fin de ajustar y adaptar a las necesidades actuales el Plan de Emergencias Municipal de Sequía (PEM). El PEM de Burriana es un instrumento para facilitar la gestión de los sistemas de abastecimiento urbano en las situaciones coyunturales de sequía en las que se pueden ver comprometidos sus recursos hídricos, que tiene como objetivo establecer protocolos, indicadores y modelos de actuación a llevar a cabo ante tales situaciones de desabastecimiento o sequía en la ciudad.


Una obligación legal establecida por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, donde el Ayuntamiento de Burriana, como administración pública responsable de sistemas de abastecimiento urbano que atiende a una población superior de 20.000 habitantes debe disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, que deberá tener en cuenta las reglas y medidas previstas en el Plan Especial de actuaciones en situaciones de alerta y eventual sequía de la demarcación hidrográfica del Júcar. A la reunión además de técnicos de la empresa concesionaria, FACSA, acudieron el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, el concejal de Obra de Pública, Juan Canós y el edil de Vía Pública, Mario Trullen.


“Burriana afortunadamente no se encuentra en una situación delicada donde peligre el suministro de agua y esperamos no tener que tomar medidas de restricción, pero nuestra obligación es prepararnos y planificar todos los escenarios posibles que puedan plantearse en el futuro”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, quien ha especificado que “ante una urgencia en el abastecimiento urbano, los edificios municipales e instalaciones se pondrían como ejemplo, reduciendo su consumo habitual”.   “Si el municipio de Burriana entrase en un episodio de sequía grave, el Ayuntamiento procedería a reducir el suministro de agua potable tanto en las viviendas particulares como en los comercios y en las industrias implantadas en su término municipal, pero de momento estamos muy lejos de ese escenario”, ha concluido Trullen.

 

 

 

 

 

 

 

  • El equipo de Gobierno acordó con la empresa concesionaria realizar labores de limpieza intensiva dos veces al año, sin coste para las arcas públicas, que requerirán de la colaboración ciudadana para la retirada de vehículos

Burriana (19.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado con el Plan de Limpieza Integral Permanente que acordó el equipo de Gobierno con la empresa concesionaria el pasado mes de noviembre, que consistirá en una limpieza integral intensiva durante 8 semanas dos veces al año. Así, se llevarán a cabo de nuevo actuaciones de saneamiento en los 13 sectores en los que se ha dividido el municipio, sin coste para las arcas municipales, con el objetivo de conseguir una Burriana más limpia.

Una iniciativa que surge tras el Plan de Choque de Limpieza, que tan buena acogida tuvo entre los ciudadanos, que realizó labores en cada rincón de la capital de la Plana Baixa y que consistió en el baldeo con cubas, barrido intensivo o limpieza con mangueras a presión con detergente, a través de una serie de recursos y maquinarías tales como un camión cisterna, barredora, hidrolimpiadora, la brigada municipal y un camión encargado de lavar contenedores.

Durante el tiempo en que transcurrirán las nuevas labores de saneamiento, será necesaria la colaboración ciudadana para la retirada de vehículos de la vía pública con el objetivo de que los operarios puedan acceder correctamente a limpiar y vaciar los imbornales, que algunos llevaban años obstruidos. Por ello, con la puesta en marcha de estas actuaciones, también será necesaria dicha colaboración ciudadana en la calle Roberto Roselló Gasch, Avenida Nules y calles alrededor de la Plaza de l’Hereu, calle Santa Berta y calle Xilxes. A partir del 20 de febrero, se iniciarán en Avenida Llombai, desde Avenida de Pere IV hasta Avenida Jaume I, calle de Moncofa, Vall d’Uixó, Luis Vives, Enrique Tierno Galván, Juanito Varea, les Eres y adyacentes. Y, las labores continuarán el 21 de febrero en Calle Almesías, Ample, Mare de Déu de les Neus, San Roberto, Santa Gemma de Galgani, Santa Matilde, Rubén Darío, Finello, Capitán Cortés y Alcalde Escobar. Una vez finalizadas las actuaciones en dichas vías de la capital de la comarca, habrán terminado las labores de saneamiento en los sectores de Santa Berta y Quarts de Calatrava.

 

El Plan de Choque de Limpieza Integral, con coste cero para los ciudadanos, ha comenzado hoy para continuar trabajando por una Burriana más limpia”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, quien ha pedido “la colaboración para poder seguir revisando los imbornales y conseguir mayores resultados de saneamiento por parte de los operarios”.

  • El equipo de Gobierno acordó con la empresa concesionaria realizar labores de limpieza intensiva dos veces al año, sin coste para las arcas públicas, que requerirán de la colaboración ciudadana para la retirada de vehículos

 

Burriana (19.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado con el Plan de Limpieza Integral Permanente que acordó el equipo de Gobierno con la empresa concesionaria el pasado mes de noviembre, que consistirá en una limpieza integral intensiva durante 8 semanas dos veces al año. Así, se llevarán a cabo de nuevo actuaciones de saneamiento en los 13 sectores en los que se ha dividido el municipio, sin coste para las arcas municipales, con el objetivo de conseguir una Burriana más limpia.

Una iniciativa que surge tras el Plan de Choque de Limpieza, que tan buena acogida tuvo entre los ciudadanos, que realizó labores en cada rincón de la capital de la Plana Baixa y que consistió en el baldeo con cubas, barrido intensivo o limpieza con mangueras a presión con detergente, a través de una serie de recursos y maquinarías tales como un camión cisterna, barredora, hidrolimpiadora, la brigada municipal y un camión encargado de lavar contenedores.

Durante el tiempo en que transcurrirán las nuevas labores de saneamiento, será necesaria la colaboración ciudadana para la retirada de vehículos de la vía pública con el objetivo de que los operarios puedan acceder correctamente a limpiar y vaciar los imbornales, que algunos llevaban años obstruidos. Por ello, con la puesta en marcha de estas actuaciones, también será necesaria dicha colaboración ciudadana en la calle Roberto Roselló Gasch, Avenida Nules y calles alrededor de la Plaza de l’Hereu, calle Santa Berta y calle Xilxes. A partir del 20 de febrero, se iniciarán en Avenida Llombai, desde Avenida de Pere IV hasta Avenida Jaume I, calle de Moncofa, Vall d’Uixó, Luis Vives, Enrique Tierno Galván, Juanito Varea, les Eres y adyacentes. Y, las labores continuarán el 21 de febrero en Calle Almesías, Ample, Mare de Déu de les Neus, San Roberto, Santa Gemma de Galgani, Santa Matilde, Rubén Darío, Finello, Capitán Cortés y Alcalde Escobar. Una vez finalizadas las actuaciones en dichas vías de la capital de la comarca, habrán terminado las labores de saneamiento en los sectores de Santa Berta y Quarts de Calatrava.

 

“El Plan de Choque de Limpieza Integral, con coste cero para los ciudadanos, ha comenzado hoy para continuar trabajando por una Burriana más limpia”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, quien ha pedido “la colaboración para poder seguir revisando los imbornales y conseguir mayores resultados de saneamiento por parte de los operarios”.

 

 

 

 

  • Los dispositivos están cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con una contribución del 50%, siendo la inversión total de alrededor de 44.000 euros

Burriana (19.02.2024).- El Ayuntamiento de Burriana ha instalado radares pedagógicos para sensibilizar a los conductores sobre el exceso de velocidad. Unos dispositivos que se han distribuido entre zonas sensibles como aquellas con centros educativos, en lugares detectados por la Policía Local donde se suele exceder los límites de velocidad y en zonas que han sido los propios vecinos quienes han solicitado su ubicación. Así, los 12 radares pedagógicos autónomos repartidos por la localidad, tendrán un radar de tipo Doppler, panel solar, pantalla led con sistema de almacenamiento de datos y una plataforma online que recopilará datos.

Estos aparatos de última tecnología urbana servirán para concienciar a los conductores y advertirles del exceso de velocidad al que circulan por las vías de nuestra ciudad. Es una iniciativa de prevención y concienciación que funciona en muchas ciudades y que según los técnicos, da muy buenos resultados”, ha valorado el edil de Vía Pública, Mario Trullen.

Los dispositivos están cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con una contribución del 50%, siendo la inversión total de alrededor de 44.000 euros.

Los radares pedagógicos dan apoyo a los controles de velocidad que inició la Policía Local, el pasado mes de enero, con el objetivo de aumentar la seguridad en la circulación de varias vías de la ciudad. De esta forma, junto a los recién instalados aparatos electrónicos, seguirán “las campañas de la Policía Local mediante puntos de vigilancia y control con radar móvil en las avenidas y calles donde se ha detectado, bien por quejas de vecinos o por la singularidad de la vía, la circulación de vehículos cuyos conductores incumplen las normas de circulación en cuanto al máximo de velocidad permitida”, ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz.

Ambas iniciativas que van encaminadas a reducir el exceso de velocidad en algunos puntos de la localidad, son fruto de los encuentros donde cada semana el alcalde, acompañado por miembros del equipo de gobierno, visita un sector de la ciudad para escuchar ideas, sugerencias, carencias o desperfectos que sería conveniente abordar por parte del ayuntamiento para mejorar la calidad de vida y bienestar de los burrianenses. “Este equipo de Gobierno está comprometido con dar respuesta a las peticiones de “Con mis vecinos” que realizamos cada viernes”, ha explicado Trullen, quien ha añadido que “Burriana sigue transformándose gracias a los fondos europeos ya que los radares pedagógicos además de concienciar y mejorar las conductas al volante son totalmente sostenibles”.

  • Los dispositivos están cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con una contribución del 50%, siendo la inversión total de alrededor de 44.000 euros

Burriana (19.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha instalado radares pedagógicos para sensibilizar a los conductores sobre el exceso de velocidad. Unos dispositivos que se han distribuido entre zonas sensibles como aquellas con centros educativos, en lugares detectados por la Policía Local donde se suele exceder los límites de velocidad y en zonas que han sido los propios vecinos quienes han solicitado su ubicación. Así, los 12 radares pedagógicos autónomos repartidos por la localidad, tendrán un radar de tipo Doppler, panel solar, pantalla led con sistema de almacenamiento de datos y una plataforma online que recopilará datos.

“Estos aparatos de última tecnología urbana servirán para concienciar a los conductores y advertirles del exceso de velocidad al que circulan por las vías de nuestra ciudad. Es una iniciativa de prevención y concienciación que funciona en muchas ciudades y que según los técnicos, da muy buenos resultados”, ha valorado el edil de Vía Pública, Mario Trullen.

Los dispositivos están cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con una contribución del 50%, siendo la inversión total de alrededor de 44.000 euros.

Los radares pedagógicos dan apoyo a los controles de velocidad que inició la Policía Local, el pasado mes de enero, con el objetivo de aumentar la seguridad en la circulación de varias vías de la ciudad. De esta forma, junto a los recién instalados aparatos electrónicos, seguirán “las campañas de la Policía Local mediante puntos de vigilancia y control con radar móvil en las avenidas y calles donde se ha detectado, bien por quejas de vecinos o por la singularidad de la vía, la circulación de vehículos cuyos conductores incumplen las normas de circulación en cuanto al máximo de velocidad permitida”, ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz.

Ambas iniciativas que van encaminadas a reducir el exceso de velocidad en algunos puntos de la localidad, son fruto de los encuentros donde cada semana el alcalde, acompañado por miembros del equipo de gobierno, visita un sector de la ciudad para escuchar ideas, sugerencias, carencias o desperfectos que sería conveniente abordar por parte del ayuntamiento para mejorar la calidad de vida y bienestar de los burrianenses. “Este equipo de Gobierno está comprometido con dar respuesta a las peticiones de “Con mis vecinos” que realizamos cada viernes”, ha explicado Trullen, quien ha añadido que “Burriana sigue transformándose gracias a los fondos europeos ya que los radares pedagógicos además de concienciar y mejorar las conductas al volante son totalmente sostenibles”.

 

Esta tarde se ha celebrado el “Pregó”, que ha corrido a cargo de Paula Vidal, la primera mujer en la historia de Burriana en ostentar el cargo de pregonera. Tras la recogida de las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, se ha declamado el “Pregó” por primera vez en el Llar Fallero. Posteriormente, se ha procedido de nuevo a su lectura en distintos emplazamientos de la ciudad donde se han ido incorporando progresivamente a las representantes de cada una de las 18 comisiones falleras, en un desfile encabezado por el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejala de Fallas, Paloma Boix, y las máximas representantes de las fiestas josefinas de este ejercicio.

De esta forma, Paula Vidal ha anunciado a los burrianenses la llegada de la gran semana fallera y ha destacado la labor de los falleros y falleras que con su trabajo y esfuerzo consiguen sacar adelante una fiesta que es un modelo fiel a sus tradiciones y que posee un fuerte arraigo en nuestra población, según ha declamado con los emotivos versos de su discurso.

El desfile ha concluído en la Plaza Mayor de Burriana reuniendo a cientos de personas de la comunidad fallera, donde desde el balcón del Ayuntamiento, las Reinas Falleras han realizado la tan esperada “Crida”, en las que han animado a los vecinos del municipio a participar en las Fallas. Y como novedad, este año por primera vez, el alcalde ha cedido el cierre del acto a las máximas representantes.

Así pues, con este preludio fallero, se inician de forma oficial las fiestas josefinas, que contarán con un mes entero dedicado a las Fallas de Burriana, que recientemente se ha solicitado declararlas como Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

Burriana (18.02.24).- Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el trabajo artístico que se realiza en el Centre Municipal de les Arts de Burriana, el alumnado del Conservatori Elemental de Música Abel Mus y de la Escola Municipal Pasqual Rubert ha salido a la calle para hacer mucho ruido y dejar constancia de que en el centro burrianense hay mucha madera de artistas.

Así pues, todo el alumnado de Percusión, en la especialidad de Batería, han sacado sus instrumentos a la calle para ofrecer un concierto en el entorno de La Mercé con el rock como hilo conductor. Bajo la dirección del profesor Raúl Doménech, los futuros artistas han interpretado varios temas que han ido trabajando durante este primer bloque del curso. De este modo, el alumnado ha dejado patente que la edad no está reñida con la calidad artística y el resultado musical.

Durante el concierto al aire libre, el grupo de bateristas ha estado acompañado por parte de los saxos de la Big Band del Centre Municipal de les Arts, coordinados por Imma Martínez. De este modo, los músicos han ofrecido varios temas en los que han jugado con los acordes, las melodías y la riqueza musical de ambos instrumentos.

El evento musical no solo ha captado la atención de amigos y familiares, sino también de todas las personas que paseaban por la céntrica plaza de la ciudad. En este sentido, el concejal de Cultural, Jesús Albiol, ha destacado la importancia de organizar “eventos artísticos de este tipo que no solo den la posibilidad al alumnado del Centro Municipal de las Artes de mostrar su trabajo, sino que sirvan como un escaparate de todo el potencial que tenemos”. Por su parte, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, ha explicado que este concierto “es nuestro pequeño homenaje a los más de 100 años que posee la batería como instrumento de percusión y, gracias al cual, no podría entenderse mucha de la música actual”.