- La exposición del artista Antonio Chacón, mexicano de nacimiento y burrianense de adopción, se podrá visitar en el CMC la Mercè hasta el próximo 26 de marzo


El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado la inauguración de la exposición “Faller” del artista mexicano Antonio Chacón, afincado en Burriana. La inauguración se llevará a cabo hoy jueves, 16 de marzo, a las 19h en el CMC la Mercè, coincidiendo con las fiestas de Fallas.

La exposición trata de una videoinstalación, a través de la cual se reproduce la filmación de la quema del monumento de la falla la Mercè del año 2018. Así, esta obra pretende ser un tipo de reflexión audiovisual y poética sobre el fuego y las fallas, sobre el fin de un ciclo que, a su vez, es el inicio de otro.

El audio de la pieza ha sido creado por el burrianense JJDoc, aludiendo al mito del ave Fénix. La exposición “Faller” se podrá visitar en el CMC la Mercè hasta el próximo 26 de marzo.

En este sentido, el concejal de Cultura, Vicent Granel, ha resaltado: “Antonio Chacón forma parte de la historia de Burriana y esta exposición muestra la tradición fallera desde una reflexión más crítica”. “Invito a burrianenses y visitantes a que se acerquen al CMC la Mercè en estos días de Fallas”, ha añadido el edil.

 

Antonio Chacón

Antonio Chacón es Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México. Su obra se ha expuesto en todo el mundo, en países como México, España, Japón, Chile, Francia y Suecia.

El año 2012 obtuvo una beca que lo llevaría a Castellón y, posteriormente, trasladaría su residencia en Burriana. Su obra abraza disciplinas muy diversas como el dibujo, la cerámica, el arte-objeto, videoarte, videoinstalación, escultura y pintura.

Antonio Chacón define su trabajo como un sigiloso juego geométrico protagónico, que cohabita con sutiles configuraciones dentro de un espacio determinado, para así transitar de lo artesanal a lo artístico, de lo estético a lo contemplativo, de lo enrevesado a la sinopsis, de la bidimensión a la tridimensión, de lo emocional a lo racional, de la obsesión a la exención.