- La presentación se realizará mañana jueves, día 20 de octubre, a las 19.30h, en el Centro Municipal de Cultura la Mercè


Mañana jueves, día 20 de octubre, a las 19.30h, en el Centro Municipal de Cultura la Mercè, dentro de las actividades de la Feria del Libro, tendrá lugar la presentación del catálogo de la exposición "Entre pensar i sentir. Un itinerari cal·ligràfic", de la artista burrianense Ester Gradolí.

Jordi Ninot, editor, autor e ilustrador de Burriana, será el encargado de presentar esta publicación del Ayuntamiento de Burriana que recoge algunos de los trabajos que se pueden ver en la exposición. Durante la presentación se hará un pequeño recorrido explicativo de algunos de los trabajos que conforman la muestra.

Así, las personas presentes podrán conocer algunas anécdotas y curiosidades sobre la caligrafía, los libros y los textos escritos. A continuación, se hará una pequeña demostración del uso de algunos de los instrumentos que se utilizan habitualmente para el trabajo caligráfico.

Ester Gradolí es ilustradora y diseñadora gráfica, y los últimos años ha compaginado su trabajo con el estudio y la práctica de la caligrafía, formándose con algunos de los mejores calígrafos, en Valencia y Barcelona.

La muestra hace un recorrido visual a través de la historia de la letra escrita en occidente, desde el Imperio Romano hasta el siglo XX. En ella se pueden ver copias de modelos históricos conjuntamente con trabajos personales en donde la letra se vuelve un medio de expresión plástica además de comunicación escrita.

La forma de las letras está en sintonía con las formas estéticas de su tiempo. Así, las formas redondas y sólidas de las iglesias románicas son las mismas que se encuentran en la escritura carolingia y, cuando estas iglesias se convierten en catedrales, también lo hacen las letras góticas, puesto que estas se estilizan y cambian el arco de medio punto por el arco apuntado.

La artista considera estos trabajos, según sus palabras, como "el resultado de un viaje caligráfico en el cual me embarqué hace unos años, al descubrir que existía la posibilidad de aprender una disciplina que creía perdida o, al menos, inaccesible para mí... Este es un itinerario personal, donde he procurado que los estilos más importantes estén reflejados en la muestra”.