- El concejal de Cultura, Vicent Granel, y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, animan a participar a todos los niños y niñas de Burriana y también a las personas adultas en la confección del fanalet y el posterior desfile


Burriana celebrará la noche de mañana miércoles día 7 de septiembre el desfile de Fanalets que en su XVIII edición iluminará de nuevo la ciudad y continuará la tradición en la víspera del día de la patrona, la Virgen de la Misericòrdia, organizada conjuntamente por las concejalías de Cultura y de Fiestas del Ayuntamiento de Burriana.

El desfile, que recupera una antigua tradición en la que se entonan canciones típicas de la infancia, comenzará a las 22.30 horas en la plaza de Rafel Martí de Viciana desde donde los pequeños iniciarán un recorrido por la calle la Tanda, plaza la Mercè, Sant Serapi, el Barranquet y el Pla de San Blai, finalizando el recorrido en el porrat en honor a la Virgen de la Misericòrdia que se celebra en la calle que lleva su nombre.

En el acto participará la colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana y durante el recorrido la luz de los farolillos iluminará Burriana y se escuchará por las calles la canción popular “El sereno i la serena”.

Previamente, a las 18.30 horas y en la puerta del CMC la Mercè tendrá lugar el taller para la confección tradicional de fanalets con pequeñas sandías, impartido por el profesor del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí de Viciana, José Manuel Simón Cortés.

Los ingredientes para el taller que se deberán aportar son una sandía, una cuchara y un cuchillo para confeccionar los fanalets. El mismo miércoles se repartirán sandías en el CMC la Mercè para todos aquellos niños y niñas que quieran participar en el desfile.

El edil de Cultura, Vicent Granel, y la edila de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han animado a participar, a “todos los niños y niñas de Burriana y también a las personas adultas”, tanto en la confección del fanalet como en el posterior desfile y, de este modo, “conservar una tradición burrianense recuperada que ya se ha convertido en uno de los actos más representativos de las fiestas de la Misericòrdia”.

 

Más actos

Igualmente, mañana las calles de Burriana serán testigo, una jornada más, de la exhibición taurina con los toros patrocinados por la peña el Tercio, les Bourrianeres y una suelta de vacas de la ganadería hermanos Infantes. Por otro lado, la basílica del Salvador, conjunto declarado Monumento histórico artístico Nacional, acogerá la tradicional Solemne Vigilia de Oración.

Por la noche, a la 23 horas en la plaça la Fira, el grupo canario Efecto Pasillo hará bailar y disfrutar al público en un concierto con un estilo musical que combina sonidos diferentes como el rock, pop, funk y la música latina. Burrianenses y visitantes vibrarán al ritmo de “Pan y Mantequilla”, “Cuando me siento bien” o “No importa que llueva”, entre otros temas. Más tarde, también en el recinto de la Festa de la plaça la Fira, a la una de la madrugada se prevé la actuación de los Dj Carles Carbonell y Lowline.