a la venta las entradas para el concierto extraordinario de la Orquesta de la Comunitat Valenciana en Burriana
  • - Tendrá lugar en el Teatro Payà el próximo 23 de julio a las 20h con Javier Perianes como solista y director

  • - Las entradas están disponibles en la página <www.entradesborriana.com> y en Buraudio (Escorredor, 58) martes y miércoles de 10h a 13h y jueves de 17h a 20h

  • - También en las taquillas del teatro una hora antes del concierto


El Ayuntamiento de Burriana saca a la venta las entradas para el concierto extraordinario de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts de València, previsto para el próximo sábado 23 de julio, a las 20h, en el Teatro Payà, con Javier Perianes como solista y director, y en el que interpretarán el Concierto para piano número 1 en Do mayor, opus 15, y el número 3 en do menor, opus 27, de Ludwig van Beethoven.

Las entradas están disponibles en la página www.entradesborriana.com y en Buraudio (Escorredor, 58) martes y miércoles de 10h a 13h y jueves de 17h a 20h, y en las taquillas del teatro una hora antes del concierto.

El precio de las entradas es de 15€ en butaca de platea y 12€ en el anfiteatro, con descuentos del 25% del importe para jubilados y pensionistas, usuarios del Carnet Jove y miembros de familias numerosas y monoparentales.

Programa

El Concierto para piano número 1 en Do mayor, opus 15 de Beethoven es el primero publicado del compositor alemán. Estrenado en Praga en 1798 por el mismo Beethoven como solista.

La composición recuerda los aspectos más clásicos de Mozart y Haydn y de su comprensión e interiorización, aunque ya se pueden ver claramente los aspectos estéticos que predominarán en la música del maestro de Bonn. Se estructura en tres movimientos: allegro cono brio, largo y rondo: allegro scherzando.

El Concierto para piano número 3 en do menor, opus 27, se estrenó el 5 de abril de 1803 en Viena también con el compositor como solista. Era una obra por encargo y fue dedicada al príncipe Luis Fernando de Prusia. Se estructura en tres movimientos: allegro cono brio, largo y rondo: allegro-presto.

La orquesta

La Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) fue fundada en 2006 por Lorin Maazel, su primer director musical. En poco tiempo, la formación titular del Palau de les Arts se ha labrado un prestigio entre el público y la crítica, y ha logrado un alto nivel artístico que la sitúa entre las mejores orquestas de España y una de las más importantes creadas a Europa durante los últimos años.

Este reconocimiento se ha forjado también gracias a la presencia de Zubin Mehta en las primeras temporadas, sobre todo con el recordado Anillo wagneriano, y a maestros de la talla de Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre. Desde septiembre de 2021, el estadounidense James Gaffigan es el director musical de la formación.

Elogiada por la calidad de sus músicos y por ser un conjunto versátil capaz de interpretar con admirable personalidad tanto ópera como música liricosinfónica, la OCV continúa su trayectoria profesional impulsada por primeras figuras de la dirección orquestal, entre las cuales destaca Daniele Gatti (Requiem de Verdi), y amplía su repertorio operístico de la mano de reconocidas batutas internacionales especializadas en diferentes estilos, como Marc Albrecht, Carlo Rizzi o Marc Minkowski. Además, afianza la colaboración con los principales directores españoles que más proyección tienen fuera de nuestras fronteras, entre ellos, Guillermo García-Calvo, Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena y Josep Pons.

El director

La carrera internacional de Javier Perianes lo ha llevado a las salas de concierto más prestigiosas y con las principales orquestas, en colaboración con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Iuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Ivan Fischer, Gustavo Gimeno, Simone Young, Juanjo Mena, Vladimir Jurowski, David Afkham o Daniel Harding, y ha actuado en festivales como los Proms de la BBC, Lucerna, Primavera de Praga, Stresa, San Sebastián, Santander o Granada.

Es Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA). También ha recibido la medalla de honor del Festival de Granada en reconocimiento a su larga relación con el festival, donde ha sido Artista en Residencia en 2021.

La temporada 2021-2022 incluye colaboraciones con las orquestas Filarmónica de Luxemburgo, Sydney Symphony o las sinfónicas de San Francisco y Toronto, además del estreno del concierto para piano de Jimmy López al Royal Festival Hall de Londres, junto con la Filarmónica de Londres dirigida por Klaus Mäkelä.

Perianes cuenta con una extensa discografía que comprende desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. Entre sus álbumes más recientes destaca el que ha grabado con la Orquesta de París y Josep Pons, con el Concierto en sol de Ravel, Le Tombeau de Couperin y Albada del Gracioso.