Convocatoria premios históricos Ciutat de Borriana 2022
  • - Cuenta con dos categorías, una general con un único premio de 2.000 euros y otra, denominada Francesc Roca i Alcaide, dirigida a estudiantes de la UJI, también con un único premio de 200 euros

  • - El plazo de presentación de proyectos finaliza el 30 de octubre de 2022 y las bases se encuentran en la web municipal, <https://www.burriana.es>


El Ayuntamiento ha convocado una nueva edición del concurso “Premi Ciutat de Borriana d'Investigacions Històriques”, dotado con 2.000 euros, al objeto de fomentar el estudio y la investigación sobre la documentación o materiales históricos relacionados con la historia local del municipio.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, los aspirantes únicamente tienen que presentar los proyectos del estudio y tan solo el que resulte elegido estará obligado a desarrollarse y finalizar su investigación. En las anteriores ediciones se presentaban las investigaciones definitivas y completas.

“Tan sólo el proyecto seleccionado por el jurado debe realizarse, completarse y entregarse”, ha precisado Granel, quien ha incidido en que con este cambio se pretende “aumentar la participación de los investigadores puesto que la propia investigación es ya un aliciente porque ya se remunera con una parte del premio, cosa que anteriormente no sucedía”.

De esta forma, el premio económico se abona en dos fases, la mitad al ser elegido el proyecto y la otra mitad cuando haya sido presentado el trabajo final, que se debe entregar en el plazo máximo de un año natural desde la concesión de la ayuda. Sin embargo, en el caso de que el jurado considere que el trabajo resultante no se ajusta al proyecto seleccionado, “se minorará o no se abonará la otra mitad del premio”, ha aclarado el edil.

Por otro lado, el responsable municipal de Cultura ha valorado “positivamente” que la Universitat Jaume I forme parte de este premio, porque a su juicio supone “un espaldarazo académico importantísimo para darle más relevancia a un premio basado en la historia de nuestra ciudad”.

Dos categorías

El concurso cuenta con dos categorías, una general dotada con un único premio de 2.000 euros, que se desembolsa en dos fases, la mitad al ser elegido el proyecto y la otra mitad al entregar el trabajo final. A esta categoría pueden concurrir las personas de más de 18 años, y también presentar trabajos elaborados por un equipo de investigación formado por varias personas.

La otra categoría, denominada Francesc Roca i Alcaide, va dirigida a estudiantes de la UJI y se concede un único premio de 200 euros. En este apartado pueden concurrir trabajos de fin de grado (TFG), siempre que estén relacionados con Borriana y vinculados con el grado en Historia y Patrimonio o con el grado en Humanidades de la Universidad Jaume I de Castelló.

Para ambas categorías el plazo de presentación de proyectos finaliza el 30 de octubre de 2022 y el jurado se reunirá en noviembre con el fin de elegir uno de los proyectos presentados. Las bases se encuentran en la web municipal, <https://www.burriana.es>, en el tablón de anuncios.

Requisitos de las obras

Los proyectos y el trabajo, ha señalado Granel, deben tener como objetivo la elaboración de un estudio basado en la investigación o recopilación de fuentes históricas con registros documentales, materiales visuales, sonoros o audiovisuales, para el conocimiento del municipio y su entorno inmediato, “teniendo en cuenta que Borriana debe ser el eje central y la parte principal del trabajo”.

Podrán estar escritos en valenciano o en castellano, pero tendrán que ser originales y no haber estado galardonados en otros concursos. Además, las personas aspirantes deberán entregar una copia del trabajo para el fondo del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Borriana.

Criterios objetivos de concesión del premio

Respecto a los criterios de valoración de los proyectos presentados, el concejal de Cultura ha señalado que se tendrá en cuenta “el interés y originalidad del tema, el carácter específico de las investigaciones frente a las de tipo general y la metodología de investigación”.

También se evaluará el uso de fuentes primarias, su fiabilidad, la corrección y claridad de la expresión escrita del proyecto, las pertinentes referencias bibliográficas y documentales, y su estructura.