Teatro en beneficio de Amor en Acció
  • - La representación de ¡Que bollo es vivir! a cargo de la compañía teatral Solera 10 tendrá lugar este sábado 4 de junio a las 18.30 horas en el Teatro Payá

    - Las entradas se pueden adquirir martes y jueves de 16h a 19h en la sede de la ONG en la calle Mayor 13 o a través de los teléfonos 605 966 359 i 623 281 993


El Ayuntamiento de Borriana colabora en el evento solidario de la puesta en escena de la obra de teatro ¡Qué bollo es vivir! original de Antonio Lara, ‘Tono’, a cargo de la compañía teatral Solera 10. La representación tendrá lugar este sábado, 4 de junio a las 18.30 horas en el Teatro Payá de Burriana, y la totalidad de los beneficios recogidos a través del donativo de la entrada se destinará a los proyectos solidarios de la ONG Amor en Acció pel Món.

Se trata de la representación de una obra de teatro con carácter benéfico organizada por el grupo de teatro Solera 10 bajo la dirección de Santiago Ríos. La venta de entradas, a 5 euros, está disponible los martes y jueves de 16h a 19h en la sede de la ONG en la calle Mayor 13, o a través de los teléfonos 605 966 359 y 623 281 993.

Las responsables de la ONG de Borriana Amor en Acció pel Món, Carolina García y Ángeles Almela, han explicado que, además, las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán participar adquiriendo entradas de fila Cero y han precisado que se trata de una iniciativa para recaudar los fondos necesarios para continuar con sus iniciativas solidarias que desde hace años la organización lleva a cabo en diferentes puntos del continente africano y en Paraguay.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “es un orgullo para Borriana contar con una ONG como Amor en Acció pel Món, de sobra conocida en la ciudad, y que año tras año sigue organizando actos, ya sean a nivel educativo, cultural o artístico, que consiguen siempre reunir e implicar a un gran número de personas”.

Granel ha querido “animar a todos los y las burrianenses a adquirir las entradas y colaborar con los proyectos de Amor en Acció pel Món”, y ha manifestado que “por la parte que me toca a nivel cultural, quiero agradecer el trabajo que la ONG realiza en este campo, ya que hace el esfuerzo de combinar la labor solidaria con la expresión cultural en nuestra ciudad”.

Desde Amor en Acció han detallado que con cada entrada que se venda “se podrá seguir salvando vidas en África y además se sufragarán proyectos que tenemos ahora en marcha en Costa de Marfil, o se destinarán al envío de contenedores con el material necesario para trabajar en nuestros proyectos en Burkina Faso, Costa de Marfil y Paraguay”. Pretendemos mejorar la calidad de vida y reducir el sufrimiento de los seres humanos que viven en la miseria y la pobreza

Por su parte, el director del grupo teatral Solera 10, Santiago Ríos, ha detallado sobre el estreno de la adaptación de la obra ‘Que bollo es vivir’ de 1950 de Antonio Lara, que se trata de “una función cómica en tres actos, una disparatada comedia que no dejará indiferente a nadie”.

Asimismo, ha mostrado la satisfacción de la compañía teatral por colaborar de nuevo con la ONG, “si el teatro es magia, poder unirlo a la solidaridad lo convierte en algo todavía más especial”. Para Ríos, es un modo de “ayudar a la vez que disfrutamos y hacemos disfrutar”. Por ello, ha señalado, “no puedes perderte la oportunidad de colaborar con un proyecto tan necesario y, además, disfrutar del teatro”.

Obra y autor

La obra ¡Que bollo es vivir! se centra en dos personajes, Aurora y Fernando, que son un matrimonio perfecto, consumido por la monotonía de lo cotidiano. Aurora busca algo más de emoción en su vida y la convivencia se convierte en una locura y esta relación solo puede salvarse con otra locura mayor.

El autor, Antonio  Lara ‘Tono’, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la generación del 27 o más exactamente a la llamada otra generación del 27. Representa una parte de la literatura española, junto con José López Rubio, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, ejemplos del vanguardismo y el humorismo vanguardista.

A Tono, se le conoce, además de por el humor gráfico publicado, los cuentos y viñetas, como autor teatral. Sus comedias tienen un cierto toque con la influencia de Ramón Gómez de la Serna, el ultraísmo y el surrealismo, con una fuerte tendencia a la subversión lingüística.