Miag di Gras 2022 en el Port de Burriana
Comienza el Maig di Gras 2022
  • La música, cultura y solidaridad se unen en la edición “Borriana Port Solidari”, para unir el festival con la concienciación sobre el drama migratorio en el Mediterráneo


La sexta edición del Maig di Gras se celebrará este fin de semana en el Port de Borriana para recuperar las calles y dar visibilidad a la labor de las entidades de rescate civil humanitario que operan desde 2015 en el puerto de Borriana. El Maig di Gras vuelve con su esencia de siempre, pero esta vez, ligada a la vertiente solidaria y de concienciación social sobre el drama migratorio en el Mediterráneo.

No va a faltar la música en el Maig di Gras, las brass bands, bandas de calle, acompañadas de las Second Lines, en donde los participantes bailan y disfrutan de la música con los conocidos paraguas y collares, clara seña de identidad del festival.

El Maig di Gras vuelve este 2022 con la intención decidida de posicionarse como un festival de acceso libre y gratuito, una propuesta de ocio consciente, seguro y responsable. Una propuesta viva que se adapta y moldea atendiendo a los cambios y realidades de su entorno.

Los navarros Broken Brothers Brass Band, máximos exponentes de la música negra de calle en España llegarán hasta Borriana el sábado, y el domingo será el turno de Los Boozan Dukes, un colectivo de músicos internacionales, asentados en Barcelona. Y todo esto, acompañado del Área Sound System del Maig di Gras por donde pasaran djs, selectores y artistas como Voro Punxadiscos, Mash Masters, Reimy y Rev, Jhon Howell y muchos más.

El Maig di Gras nació en mayo de 2016, fruto de la colaboración de la Asociación Cultural Soul Explosion y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana. Este año se realiza una edición especial “Borriana Port Solidari” en la que se pretende unir música y cultura a las acciones solidarias y de concienciación sobre el drama migratorio en el Mediterráneo.

El festival arrancó su actividad el pasado fin de semana con el inicio de la intervención urbana de las artistas “Very Veritas”. Las hermanas y activistas Julia y Angie Vera están realizando una pieza mural de gran formato en el interior del puerto. Una pieza única que invita a reflexionar en diferentes ámbitos.

Cita musical 

La cita musical ineludible será el sábado a las ocho de la tarde, el protagonismo volverá a ser de las brass bands, bandas de calle al estilo Nueva Orleans. Los encargados de prender la llama serán los navarros Broken Brothers Brass Band. La banda fetiche del Maig di Gras hará sonar sus instrumentos hasta el interior del puerto. Una de las joyas de esta edición será la colaboración vocal de la artista burrianense Tatiana Javaloyes. La fiesta continuará posteriormente en la zona Sound System.

La actividad se retomará el domingo a las 12 del mediodía con la concentración de la Cremasoles Second Line en las inmediaciones de la iglesia del puerto. Segundo pasacalle con la formación de Iruña Broken Brothers Brass Band, esta vez con un repertorio trufado de himnos espirituales y clásicos para hacer las delicias de los enamorados de la música de la icónica ciudad de Nueva Orleans. Acto seguido se iniciará la actividad itinerante Bike Sound System que llevará a las personas participantes a diversos emplazamientos acompañados por un triciclo equipado con un equipo de sonido, desde el que Reimy Dj lanzará temas de diferentes estilos.

Esta nueva edición del Maig di Gras culminará a las siete de la tarde con el concierto callejero de Los Boozan Dukes, un colectivo de músicos internacionales asentado en Barcelona, especializado en canciones de los años treinta y cuarenta de Nueva Orleans y las islas franco-caribeñas. Una mezcla única de Calipso, Stomp, Mardi-Graso, Gospel, Swing y Voodoo Blues.

Programación de actividades y más música

El encuentro para el público empieza el viernes por la tarde, concretamente en L’Escola de la Mar, donde se instalará El gran juego de los Derechos Humanos una herramienta inmersiva que plasma la realidad que viven las personas refugiadas y con experiencia migratoria. El juego interactivo de la ONG “Solidaridad Internacional del País Valenciano” llega por primera vez a tierras castellonenses fruto de la colaboración del “Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo SOCIALMED VALENCIA” y L’Aurora Grup de Suport.

L’Aurora Grup de Suport es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Borriana que coopera en diversos ámbitos con más de quince ONG en toda Europa. Su función principal es dar apoyo a las embarcaciones de la Flota de Rescate Civil Humanitario.

La actividad continuará a las 19.30h con la presentación de la novela Hija de Inmigrantes con la presencia de su autora, la filóloga y activista antirracista Safia El Aaddam. En ella explica lo que implica nacer y crecer en una sociedad que no te acepta por tus orígenes.

Para finalizar la jornada del viernes tendrá lugar una fiesta de bienvenida con las sesiones musicales de Surcos Bravos, Bernat Fa y Black Chancho. Para disfrutar de sesiones en disco de vinilo que irán desde el soul al funk pasando por el rocksteady o la cumbia.

La jornada del sábado desplaza el festival a las inmediaciones de las pistas polideportivas del puerto de Borriana. A las 12 del mediodía se pone en marcha la Feria de entidades sociales y solidarias, donde ONG y colectivos de diversos ámbitos de participación ciudadana instalarán puestos donde explicar sus actividades y proyectos.

También a mediodía y en el mismo emplazamiento arranca el Área Sound System del Maig di Gras, en esta zona se instalará un equipo técnico que emula el sonido y estética de los originalmente nacidos en Jamaica. En la parcela musical comienza una maratón que congregará a djs, selectores y artistas de distintas procedencias y estilos. El encargado de abrir el fuego será el agitador cultural y referente local Voro Punxadiscos.

En el cartel se encuentran valores consolidados como los castellonenses Mash Masters, con Calmoso al micrófono, celebrando las vísperas de su décimo aniversario. Desde Pamplona el artesano del sonido Reimy y Rev Jhon Howell, una institución musical en tierras navarras. La fiesta se desarrollará de manera ininterrumpida con la participación de artistas como Pasquman dj, Achedeselektah, Black Chancho, Surcos Bravos, Second line djs, Reimy, Dub Dawa Crew y Bernat Fa.

Durante la mañana y la tarde habrá tiempo para actividades como la presentación del libro La vida bajo bandera pirata de la editorial Katakrak o la posibilidad de jugar a El gran juego de los derechos humanos, exposiciones, charlas y algunas visitas a los barcos de rescate.

Cabe destacar que la Asociación Soul Explosion renuncia a la instalación de servicio de barra al objeto de que los visitantes y participantes del Maig di Gras realicen sus consumiciones y compras en el comercio local y la hostelería de la zona.