Inicio del festival Dansa O en Borriana
  • La compañía Marea Danza creó un escenario en forma de círculo para ocupar toda la plaza Mayor

  • El festival de danza continúa hoy con tres espectáculos más, un taller por la mañana, y dos obras por la tarde

Ayer tarde ha arrancó la primera edición del festival Dansa O, en el que cinco compañías llegadas de todo el territorio español ponen el color a los dos días de actividades. La compañía Marea Danza fue la encargada de abrir el festival ocupando toda la plaza Mayor de Borriana, dejando a un lado el escenario habitual, para crear uno en el suelo de la plaza de forma circular.

Con el espectáculo “Rueda”, Marea Danza presentó una obra que hace una revisión de la danza popular valenciana desde un punto de vista contemporáneo, se acerca al folclore con el cual esta singular compañía ha conectado con sus raíces. A partir de cinco bailarinas danzaron y, como cinco piezas de barro, participando en el rito artesanal de girar el cuerpo para ser energía, potencia y emoción. El público pudo contemplar el espectáculo a partir del escenario en círculo que se creó para la ocasión.

Cabe recordar que, Marea Danza llegó a Borriana con su reciente nominación a los a los premios estatales de las artes escénicas, conocidos como Premios Max, junto con el galardón de mejor espectáculo de calle en los premios AAEE IVC 2021 de “Rueda”.

Después fue el turno de Iván Amaya, con la obra “Estaño”, y con el flamenco como protagonista. Un gran cierre para el primer día de festival con una danza contemporánea inspirada en las casi extintas cantiñas de la Rosa. Desde el escenario ubicado en la plaza Mayor, Amaya realizó una pieza maleable y llena de plasticidad, en contraste con el espectáculo visto con Marea Danza.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que se trata de un estreno en Borriana con “la danza como protagonista, y la plaza Mayor como escenario” y ha añadido, “estamos contentos de iniciar esta actividad en la que esperamos que mucha gente descubra la danza, o la acerquemos a muchos más”.

El público ha descubierto la danza en la calle, pero también ha habido tiempo para la formación. Y es que antes de que empezara el festival, el Centre de les Arts Martí de Viciana acogió un taller al que asistieron los alumnos de Grado Medio del Conservatorio de Danza de Castellón, y en el que hubo una gran participación.

El festival vuelve hoy por la mañana con un taller participativo impartido por Alicia Herrero del Instituto de Danza Educocreativa y Social. Un taller de danza para familias que se celebra en las instalaciones del Centre Martí de Viciana.

Ya por la tarde, y a las 20h será la compañía la Clandestina, la que presentará el espectáculo “Yanagi”, una pieza de danza contemporánea de formato corto con estilo oriental que explora los diferentes lenguajes del baile. A continuación, la Takiri Arte Company propondrá “Human”, un canto en la lucha por la humanidad, la humanidad como concepto y como especie.

Y por último, cerrará el festival la compañía Samuel y Lorena, con “Eter.nido”, una conversación entre dos almas que se encuentran en casa cuando sus luces están cerca. Es una conversación profunda y a la vez sintética del movimiento.

Vicent Granel, ha manifestado que con Dansa O se pretende que el público, los vecinos y vecinas de Burriana descubran las diferentes modalidades de la danza, en definitiva, “acercar la danza a la ciudadanía y que descubra la posibilidad de reflexionar, de disfrutar, de participar con la danza, y que en nuestra ciudad es posible hacerlo”.