Burriana será sede expositiva en la XX edición de ‘Imaginaria Photography Festival’
  • El festival de fotografía organizado por la Universitat Jaume I vuelve a la normalidad en su 20 aniversario, tras dos años de pandemia

  • El certamen tiene previsto celebrarse del 12 de mayo al 18 de junio y contará con 36 espacios expositivos repartidos en 13 sedes de la provincia de Castelló

  • En Borriana la exposición se inaugurará el 17 de junio en el Claustro del CMC la Mercé a cargo de Jorge Conde


Burriana será nueva sede en la XX Imaginaria Photography Festival, organizado por la Universitat Jaume I y coproducido por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, que en esta edición pone el énfasis en obras referentes por su calidad técnica, narrativa y conceptual, y recupera el carácter nacional e internacional de antaño, aunque sin dejar de atender y potenciar a los colectivos y nombres locales.

A la cita fotográfica, que se celebrará entre el 12 de mayo y el 18 de junio, este año se unen dos espacios expositivos nuevos, el centro la Marina del Grao de Castelló y la Cámara Agraria de Castelló, además de incluir a Burriana como nueva sede. La propuesta de este año destaca por su versatilidad, con trabajos de fotoperiodismo, investigación, experimentales y conceptuales, por lo que se trata de una edición bastante ecléctica

En Borriana, la exposición bajo el título “Una segunda vida” se inaugurará el 17 de junio en el claustro del CMC la Mercè a cargo de Jorge Conde. El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha manifestado que Borriana “tenía que estar presente como sede del festival” porque, culturalmente, la ciudad “tiene un lugar imprescindible en las comarcas y en la provincia de Castelló”, y ha asegurado que “tendremos una exposición de nivel, como es costumbre en la programación cultural que ofrecemos en nuestro municipio”.

La propuesta de Imaginaria alcanza 36 exposiciones y ocho actividades que se podrán ver en la ciudad de Castelló y en doce poblaciones más, en concreto en Almenara, Benicàssim, Burriana, Morella, Onda, Sant Mateu, Segorbe, Vilafranca, Vila-real, Vistabella del Maestrat, Viver y también en Sagunto.

Un proyecto que hace veinte años reivindicaba ya la importancia que las imágenes tienen dentro del patrimonio cultural y fue pionero en atender el reconocimiento necesario que tiene que tener el mundo de la fotografía, elemento clave en la construcción de la realidad social.

Imaginaria Photography Festival, de la mano del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat Jaume I, espera continuar iluminando año tras año con acciones que nos permiten comprender, disfrutar, expandir, compartir y valorar cualquier imagen, por simple que nos parezca".

Durante estas 20 ediciones, Imaginaria ha sido capaz de crear una red entorno a la fotografía que ha permitido que muchas personas tengan un punto de encuentro que tenemos que continuar alimentando. En la actualidad, es el certamen más antiguo de la Comunitat Valenciana en activo y el más potente por su capacidad de crear sinergias.

Imaginaria inició su marcha en 2003 y está promovido por la Universitat Jaume I, a través del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales. Este certamen cuenta con la coproducción del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló, y la colaboración de la Diputación de Castelló, la Fundación Dávalos-Fletcher y el Instituto Valenciano de Cultura, a través del Museo de Bellas artes de Castelló, entre otras entidades.