Programación cultural en Burriana para el primer trimestre de 2022
  • El emac. y las actuaciones de Eugeni Alemany y Joaquin Reyes destacan entre las actividades previstas en el primer trimestre de este año

  • Todas las actividades cuentan con un protocolo sanitario para garantizar la seguridad en los diferentes espacios culturales


El Ayuntamiento de Burriana ha preparado una programación para el primer trimestre del año con novedades, como El Cuc, un nuevo ciclo de teatro infantil que se alargará desde enero hasta el mes de mayo los viernes en el CMC la Mercè y que, junto a una nueva edición del emac. y las actuaciones en el Teatro Payà de Eugeni Alemany y Joaquin Reyes, destacan en una programación pensada y estructurada teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, junto al técnico cultural, Rafael Marañón y el diseñador burrianense Juan Tirado han presentado esta mañana la nueva programación cultural para el primer trimestre de 2022, que se enmarca dentro de la programación regular de invierno, la tradicional programación en honor al patrón de la ciudad, Sant Blai, y la del período festivo fallero. Todas las actividades cuentan con un protocolo sanitario para garantizar la seguridad en los diferentes espacios culturales.

Granel ha destacado como novedad el ciclo de teatro infantil denominado El Cuc, que tendrá lugar desde el viernes 21 de enero hasta el 13 de mayo en el Centro Municipal de Cultura la Mercè. “Todos los espectáculos del ciclo tendrán entrada gratuita hasta completar el aforo. Un ciclo que aportará, además de las artes escénicas destinadas al público infantil, sorpresas para los asistentes al mismo”, ha asegurado.

En cuanto al apartado musical, la séptima edición del emac. será protagonista del 11 al 13 de febrero en las instalaciones del CMC la Mercè. “Un festival de música y arte que ya ha anunciado todo su cartel, y que volverá a ser referente cultural en la provincia de Castelló”, ha destacado Granel. Queralt Lahoz, Los Voluble, María Escarmiento o Depresión Sonora son los nombres que encabezan el cartel del festival que vuelve en el mes de febrero de 2022.

En cuanto a la programación ordinaria en materia artística hay que resaltar la exposición pictórica Temps d’espera de Sandra Valls y la muestra “Borriana en temps de la II República” comisariada por Guillem Ríos y Manuel Monsonís con motivo de la semana del Memorial Democrático de este año.

En la programación teatral para adultos en enero llega En persona guanye del showman valenciano Eugeni Alemany y con Festejen la broma, de Joaquin Reyes, para el sábado día 2 de abril. Por otro lado, el Teatro Payà acogerá la obra de teatro Historia de una maestra, que se enmarcará dentro de los actos programados para el Memorial Democrático.

En cuanto a la programación musical clásica, los forofos podrán escuchar a l’Agrupació Filharmònica Borrianenca en su tradicional concierto de Sant Blai, el habitual concierto anual en homenaje a José Manuel Fandos que este año hará el Coro Carnevale, el Concierto de Carnestoltes de la Coral Borrianenca y el excepcional concierto del clarinetista burrianense Raül Traver y el pianista ruso Alexander Yakovlev, previsto para el domingo día 3 de abril en el Teatro Payà.

Por otro lado, para celebrar Sant Blai, también se contará con la actividad tradicional de la Trobada de Gegants i Cabuts que llegará a su decimoquinta edición.

Festival El Cuc

Respecto a la novedad de El Cuc, Granel ha manifestado que es un “festival de teatro infantil, familiar y gratuito”, que tendrá lugar en la casa de la Cultura desde el viernes de la semana que viene, día 21 de enero, al 13 de mayo, cada quince días excepto períodos festivos, a las 6 de la tarde, una hora especial en la que los niños y niñas ya han acabado las clases semanales.

El ciclo, ha señalado el concejal, “contará con las compañías de más renombre en el panorama de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana y tendrá un contenido variado, teatro, música, magia, danza, circo y, además, esperamos mucha participación”. A tal efecto, ha informado que se hará llegar a todo el alumnado una pegatina y un díptico con la programación diseñados para esta ocasión expresamente por Juan Tirado.

Toda la programación se puede consultar en la web <www.entradesborriana.com> y también desde esta misma web se puede acceder a la venta de entradas de los espectáculos que son de pago.