Exposición de la pintura geométrica del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés
  • El próximo miércoles 20 de octubre ‘Pintura geométrica’ abrirá sus puertas en el CMC la Mercé


El próximo miércoles 20 de octubre a las 19 horas, el CMC la Mercé inaugurará la exposición “Pintura geométrica”, una selección de los fondos de arte geométrico del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha asegurado que esta es una oportunidad para que los vecinos y vecinas de Burriana “puedan contemplar una parte de los fondos de uno de los museos más importantes de la provincia”. Por ello, ha animado a “contemplar desde el CMC la Mercé esta ventana al MACVAC, que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre”.

La muestra tiene como eje la abstracción geométrica que se da cuando la razón, la lógica y el cálculo organizan la obra y la forma y el color revelan equilibrio y unidad. Bajo esta premisa se enmarcan etiquetas como el op arte, el arte cinético o el arte normativo, que se encuentran dignamente representados en el MACVAC.

Se trata de unos estilos que tienen su origen en la década de 1960, que supuso para el arte la introducción y el desarrollo de tendencias que abrían vías hacia la abstracción o buscaban la objetividad y la norma racional geométrica.

Así, siguiendo el impulso geométrico, en 1960 se abría en València la exposición “Arte normativo español”, con obras, entre otros, del Grupo Parpalló, el Equipo 57 y el Equipo Córdoba. La muestra fue impulsada por Vicente Aguilera Cerni, quien volvía a demostrar su inquietud como agitador artístico.

Ocho años más tarde se realizó la primera muestra de otro nuevo grupo, Antes del Arte, que se planteó también las relaciones arte-ciencia y se instaló en las vinculaciones entre constructivismo, arte cinético y optical art.

Una buena parte de las creaciones seleccionadas para la exposición que llega al CMC la Mercé pertenecen a los años de esplendor de estas tendencias, perfectamente combinadas con otras que demuestran la pervivencia en el tiempo de las preferencias geométricas.

En la exposición del CMC la Mercé, que presentará en la inauguración Rosalía Traver Esclapés, directora del MACVAC, se podrán ver obras de José María Yturralde, Pepa Caballero, Fuencisla Francés, José Luis Ferrer, José L. Gómez Perales, Carolina Valls, Luc Peire, Jaume Rocamora, Wences Rambla, Soledad Sevilla, Joaquín Michavila, Ricardo Fernández y Maria Aranguren.

El MACVAC

El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) fue creado en 1969, aunque se inauguró oficialmente en su sede actual en 1972. En aquellos momentos se denominaba Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés, y surgió gracias a la tarea del reconocido crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, su fundador y primer director.

Aguilera Cerni, junto al entonces alcalde de Vilafamés, Vicente Benet, consiguieron poner en marcha un proyecto singular e inédito en la España de la época, un museo que actualmente es considerado un referente en el ámbito del arte contemporáneo, contando con un gran prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.