CMC La Mercè

- La redacción del proyecto básico de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé, que está a punto de presentarse, y la ejecución de la primera fase de las obras supondrán una inversión de 1 millón de euros


El Ayuntamiento de Burriana invertirá, en cuatro años, más de 2 millones de euros en recuperar el patrimonio de la ciudad, y entre las principales actuaciones ya en marcha cabe destacar la rehabilitación de la Casa de la Cultura y la redacción y ejecución del Plan director de las casas de Carabona, según ha adelantado el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel.

La redacción del proyecto básico de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé y de ejecución de la primera fase de las obras, adjudicado a la empresa El Fabricante de Espheras por un importe de 51.727 euros, ha asegurado Granel que “se encuentra en su fase final” y supone “un paso firme y decisivo para en breve iniciar la licitación y comienzo de la rehabilitación y remozado del edificio cultural más emblemático y más representativo de nuestra ciudad”.

Con una inversión de 1 millón de euros las obras de rehabilitación incluyen la reforma de la parte trasera, la mejora del almacén del museo arqueológico, que duplicará su superficie de almacenamiento, la restauración de las dos grandes fachadas y la remodelación del jardín arqueológico. También se reformará la Biblioteca y se actuará para evitar las filtraciones y humedades del inmueble.

En la redacción del proyecto básico, también se incluyen los estudios de seguridad y de gestión de residuos, así como la dirección de obra y de ejecución material, la programación y seguimiento del control de calidad y la coordinación de seguridad y salud de las obras correspondientes a la primera fase.

Vicent Granel ha subrayado que esos trabajos de rehabilitación se convertirán en “una de las obras más trascendentales en relación al patrimonio del municipio”, incidiendo en que el inmueble “no es solo de los más utilizados sino que, además, es el de mayor antigüedad”.

Las obras de rehabilitación, ha asegurado Granel, se realizarán en dos fases y en dos anualidades y, a su juicio, supondrá una “intervención fundamental” para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales ubicados en sus instalaciones.

El proyecto está cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 enmarcado en la estrategia Edusi. En relación a los fondos europeos, ha señalado la oportunidad de aprovechar dicha estrategia para “rehabilitar nuestro patrimonio y ensalzarlo, tanto para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, como para ponerlo en valor para que ejerza de atractivo turístico e importante motor económico a tener en cuenta”.

Al mismo tiempo, el gobierno municipal pretende llevar a cabo la recuperación del conjunto histórico de las “Cases de Carabona”, situadas junto a la torre ya restaurada, para convertirlas en un centro de interpretación de la citricultura valenciana. Se trata, ha manifestado el regidor del área de “una actuación decisiva de recuperación de patrimonio rural de nuestra ciudad”.

Para ello, el consistorio ha contratado un Plan Director del conjunto protegido encaminado a “establecer una serie de actuaciones y usos que garanticen la protección y conservación para las generaciones futuras y su uso sostenible”, ha indicado Granel.