Jose Giménez Borriana

- Giménez ha sido nominado a mejor intérprete masculino de danza por la producción ‘Âtman, el Comiat’


Los Premios Max a las Artes Escénicas han hecho pública la lista de nominaciones para su XXIV edición, que contará con representación burrianense en su gala. Y es que el profesor de la Escuela de Danza del Centre de les Arts Martí de Viciana, José Giménez, está nominado a mejor intérprete masculino por su trabajo en la producción de ‘Âtman, el Comiat’.

José Giménez ha mostrado su satisfacción por la nominación y ha asegurado que “no lo esperaba, y lo cierto es que ha sido todo un regalo a mi edad, poder volver a bailar con la que había sido mi compañía y con gente tan competente”. “Nunca he buscado reconocimientos, pero me he alegrado mucho, ya que es un honor estar nominado junto a otros profesionales de gran nivel”, ha afirmado.

Al respecto, Giménez ha explicado que “es una sorpresa, pero a la vez lo siento como un reconocimiento, muy positivo también para el centro en el que imparto clases y en el que, como otros compañeros, el alumnado se nutre de la experiencia profesional artística del profesorado”.

Por su parte, el edil de Cultura, Vicent Granel, ha querido dar la enhorabuena a Giménez por su nominación y, sobre todo, por el trabajo que realiza en la escuela de danza de la ciudad, que “ahora cuenta con un bailarín con una nominación a los Premios Max, ejemplo de la calidad de nuestros profesores en el centro”. Por ello, el pleno municipal del Ayuntamiento de Borriana ha felicitado oficialmente a Giménez esta semana.

Giménez ya lleva 15 años como profesor en el Centre de les Arts Martí de Viciana y, a sus 60 años, sigue demostrando las ganas de trabajar, tanto a nivel profesional y artístico, como en el ámbito de la docencia.

Âtman, el Comiat

La producción por la que ha estado nominado José Giménez fue la apuesta de Ananda Dansa, la compañía valenciana de danza contemporánea más longeva y que mayores reconocimientos ha recibido a lo largo de su trayectoria, y que estrenó para poner punto final a su vida artística. La coreógrafa Rosángeles Valls, directora y cofundadora de Ananda Dansa, fue la encargada de confiar en Giménez para 'Âtman, el Comiat' (Âtman es alma en sánscrito y comiat en valenciano significa ‘despedida’, además de licencia o permiso para irse).

Después de 38 años de existencia, y de haber actuado en más de 25 países, Ananda Dansa se ha consolidado como una de las más importantes compañías del Estado español en el repertorio de creación contemporánea.

Así, con 'Âtman, el Comiat', la veterana compañía se despide reflexionando sobre la muerte para celebrar un canto a la vida, tratando la tragedia de las mujeres que cada año sufren la violencia a manos de sus parejas y sobre la superación de los terribles recuerdos para rehacer de manera limpia sus vidas. Un tránsito, por tanto, de la oscuridad a la luz.