Dos exposiciones para el XIV Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana 2021
  • El encuentro organizado por la Associació de Gegants i Cabuts de Borriana se adapta a las medidas sanitarias


El Ayuntamiento de Borriana y la Associació de Gegants i Cabuts de Borriana han adaptado la celebración del XIV Aplec de Gegants i Cabuts que debería de haber tenido lugar el pasado mes de febrero, para celebrar una particular exposición donde están presentes los gigantes y cabezudos de las principales ciudades de las comarcas de Castelló, y también una exposición de fotografías de los trece años de encuentros.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, y el presidente de la Colla de Gegants i Cabuts, Enrique Lloret, han invitado a la población a “visitar y descubrir una exposición que nunca se ha celebrado en toda la provincia de Castelló, y que muestra todo el folclore valenciano de gigantes y cabezudos de nuestras comarcas, y la esencia de nuestros encuentros a través de las fotografías”.

Siguiendo las medidas sanitarias vigentes, el encuentro de este año se transforma en dos exposiciones y también contará con el acto de entrega del Geganter d’Honor. Las dos muestras se podrán visitar desde el viernes 23 de abril hasta el 1 de mayo.

Así, el claustro del CMC la Mercé acogerá la muestra de fotografías «2007-2020: tretze anys d'aplecs de Gegants i Cabuts a Borriana» en la que colaboran con la cesión de instantáneas el Ayuntamiento de Borriana, elperiòdic.com., Alberto Navarro, Guillermo Piquer y Miquel Gómez.

Y, junto a ella, otra exposición de «Gegants, cabuts i bestiari de les nostres comarques» en la que participan las figuras de Borriana, Castelló, Vila-real, La Vall d’Uixó, Almassora, Benicàssim, Onda, Nules, Artana, Moncofa, l'Alcora y Faura.

Según ha explicado Vicent Granel, se trata de “una oportunidad de poder disfrutar de una nueva edición del Aplec, aunque adaptado a las nuevas circunstancias. Con esta iniciativa no se pierde el espíritu del encuentro de las figuras de los gigantes y cabezudos de nuestras tierras y otras vecinas que año tras año, desde hace ya catorce, acuden a Borriana”.

Como conclusión de las exposiciones y del encuentro de este año, el sábado día 1 de mayo a las 12.30h, en el CMC la Mercé tendrá lugar el acto de entrega del galardón Geganter d´Honor de 2021 a Vicente Diago Bodí y Pascual Chiva Sanchis.

Tanto las exposiciones como el acto del Geganter d’Honor estarán adaptados a las normativas sanitarias vigentes. Cualquier cambio que se pueda producir, tanto en la programación como en los horarios de los actos, será comunicado con la antelación pertinente por los medios habituales en redes sociales y en prensa.