Exposición ‘Hazañas bélicas’ del Equipo Realidad centra las Jornadas Memorial Democrático 2021
  • La exposición pictórica se podrá visitar del 9 de abril al 23 de mayo

  • La proyección el 7 de abril de la película Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar será otro de los actos


El Ayuntamiento de Burriana ha reubicado los actos programados por el Memorial Democrático que hubo que aplazar como consecuencia de las medidas sanitarias. El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que "el año pasado se suspendieron las jornadas por la situación sanitaria, y aunque este año las hemos aplazado, pensamos que es de obligado cumplimiento seguir con su celebración".

Una de ellas será la exposición Hazañas Bélicas del Equipo Realidad, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del CMC la Mercé. “Se trata de una oportunidad única para poder disfrutar de una exposición de este nivel en nuestra ciudad”, ha explicado el regidor del área.

La serie Hazañas Bélicas abarca los años del 1973 al 1976, en los cuales el Equipo Realidad aplicó el filtro de la "memoria no vivida" y se trata de la única serie pictórica que resume toda su trayectoria y su actividad plástica. El grupo artístico asume que la idea que tienen de la guerra es indirecta, puesto que trabajan sobre fotografías que han sobrevivido a los hechos acontecidos. En cierto modo muestran algo prohibido: la memoria de los vencidos, a caballo entre la memoria personal (familiar) y la memoria transferida (imágenes).

La serie Hazañas Bélicas consta de 58 cuadros pintados al óleo, 9 óleos sobre cartón, 5 litografías y tres serigrafías. El viernes día 9 de abril a las 19 horas tendrá lugar la apertura de la exposición en la sala de exposiciones del CMC la Mercé.

El Equipo Realidad

Equipo Realidad fue un grupo de artistas plásticos formado por Joan Cardells (València, 1948-2019) y Jorge Ballester (València, 1941-2014). Se inició en 1966 y se mantuvo activo hasta 1976, tras el comienzo de la Transición española. Formaron parte de la corriente valenciana Crónica de la Realidad, un movimiento de figuración crítica de estética pop que se desarrolló en los años sesenta.

Su trayectoria artística destacó por su compromiso con la situación social, política, económica y cultural de la España predemocrática. En sus obras se trataban temas como el consumismo, la opresión política, los falsos convencionalismos de los mass media, la función del arte o el papel de la mujer en la sociedad. Todo esto representado con una importante carga satírica y de denuncia al régimen franquista y con una visión antimercado, puesto que su meta no era el reconocimiento del público. El distintivo a la hora de hacer su obra fue siempre "Lo que nos interesa no es la realidad sino su imagen".

Realizaron más de 100 exposiciones, tanto colectivas como individuales. La mayoría de obras expuestas están en España, destacando las que pertenecen al fondo del Museo Reina Sofía y la importante colección de cuadros que posee el IVAM, además de museos internacionales y colecciones particulares. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de mayo.

Mientras dure la guerra

Por otro lado, la proyección de la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, tendrá lugar el próximo miércoles día 7 de abril a las 19 horas al Teatro Payà. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Centrada en el verano de 1936, trata los años en que el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la revuelta militar que promete llevar orden a la convulsa situación de país. La película de Alejandro Amenábar fue galardonada con cinco premios Goya, entre ellos el de mejor actor de reparto para Eduard Fernández.

Las dotaciones culturales en las que se celebran los espectáculos, actos y actividades programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana cumplen las medidas establecidas por la Generalitat para las instalaciones culturales en cuanto a aforo, protocolos y medidas para evitar contagios. Todos los espectáculos y actividades de la programación de Cultura estarán adaptados a la normativa sanitaria vigente en el momento en el que se realice cada una de ellas. Cualquier cambio que se pueda producir tanto en la programación como en los horarios de los actos será comunicada con la antelación suficiente por los medios habituales en redes sociales y en prensa.