Publicado el libro con los trabajos de las ganadoras de las investigaciones históricas de 2018 y 2017
  • Por los trabajos sobre íberos y romanos en la Plana Baixa de Andrea Zamarro y una aproximación al la Burriana romana en el territorio de Saguntum de Sara Huertas

  • Esta publicación, supone el cierre de una etapa en la convocatoria de los premios Ciudad de Borriana, que a partir de este año 2020 han iniciado un nuevo formato


El Ayuntamiento ha publicado un libro con dos trabajos que obtuvieron el premio ‘Ciutat de Borriana de Investigaciones Históricas’, en las ediciones de 2016 y 2017, concretamente en la categoría general del año 2018 y en la categoría ‘Francesc Roca i Alcaide’ dirigida a estudiantes de la UJI de 2017.

El libro editado por el archivo municipal del Ayuntamiento y prologado por el director del museo arqueológico municipal de Borriana, José Manuel Melchor, contiene los trabajos sobre “Íberos y romanos en la Plana Baixa” de Andrea Zamarro, ganador del premio ciutat de Borriana de Investigaciones Históricas, en categoría general, año 2018 y el trabajo sobre “Aproximación al estudio de la Burriana romana en el territorio de Saguntum” de Sara Huertas, ganador del premio en la categoría Francesc Roca i Alcaide del año 2017.

El concejal delegado de Cultura, Vicent Granel, ha manifestado que esta publicación, supone “el cierre de una etapa dentro de la convocatoria de los premios Ciutat de Borriana, que a partir de este año 2020 han iniciado un nuevo formato”.

Granel ha recordado que desde sus inicios en 2014 “han sido muchos los trabajos que han llegado a participar con el objetivo de dar a conocer nuestra historia y patrimonio”.

En el año 2016, ha indicado, “también dimos un paso en el apartado académico con la incorporación de la categoría Francesc Roca i Alcaide, destinada a estudiantes de la Universitat Jaume I que realizaban estudios vinculados con el Departamento de Historia, Geografía y Arte”.

Así, desde ese momento, el premio ha contado con la colaboración y el sello de calidad de la UJI en la tarea de análisis y selección de los premiados. Ahora, ha concluido el concejal de Cultura, “se abre una nueva etapa del premio, en la que se premia el proyecto de investigación, a fin de que el proceso de investigación sea remunerado para contar con un trabajo definitivo más completo”.

Currículum de las autoras

Andrea Zamarro Falcó es licenciada en Humanidades por la Universitat Jaume I (2003 – 2008), Máster de Ciencias de la Antigüedad y Edad Mediana por la Universitat Autònoma de Barcelona (2008 – 2010) y Máster de Arqueología por la Universitat de Barcelona (2010 – 2012). Con más de diez años de experiencia profesional como auxiliar de arqueología e investigadora, hay que destacar su participación en el Institut Català d’Arqueologia Clàssica, Iberia Graeca, Ayuntamiento de Ademuz y Museo Arqueológico de Borriana.

Desde 2018 compagina su trabajo como arqueóloga con el de técnica superior en Guía, Información y Asistencia Turística (COSDA, 2016 – 2018) divulgando el patrimonio artístico, histórico y arqueológico de la provincia de Castelló.

Sara Huertas Albaladejo es graduada en Historia y Patrimonio por la Universitat Jaume I (2013-2017). Doble titulación en Estudios Interculturales (2017-2018). Máster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló (2018-2019). Estudiante del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y del Doctorado en Historia del Arte en la Universitat Jaume I (2019).

Actualmente, sus líneas de investigación se centran en la iconografía y representación del poder, el estudio del retrato en el siglo XVIII y el arte efímero en los siglos XVIII y XIX.