Un cómic sobre el campanar de Borriana ilstrará al alumnado de los centros esducativos
  • Se repartirán más de 5.000 ejemplares que el artista gráfico Pedro Cifuentes ha elaborado para explicar la historia del Campanar de la ciudad a todo el alumnado del municipio


Las concejalías de Cultura y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Burriana han presentado el cómic sobre el Campanar, realizado y editado dentro de las actividades para la conmemoración del setenta y cinco cumpleaños de la reconstrucción del Campanar, que se inició el pasado mes de noviembre y que tendrá actividades e iniciativas durante todo un año.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, el dibujante, Pedro Cifuentes, y el comisario del aniversario, Vicent Perarnau, han dado a conocer las viñetas que se repartirán en los centros educativos de la ciudad para que se distribuyan a todo el alumnado de las etapas de Infantil y Primaria, así mismo, también se remitirán a los centros unos pósteres con una de las partes de la historia.

Por tanto, más de 5.000 ejemplares del cómic se repartirán por toda la población entre el alumnado de los centros educativos de Borriana. Dichas viñetas han sido realizadas en formato cómic por el profesor y dibujante burrianense Pedro Cifuentes con el asesoramiento del historiador del arte Vicent Perarnau.

Según han indicado, la ilustración “explica la reconstrucción de la torre de campanas, reproduce uno de los planos originales del proyecto con los datos más significativos del monumento, los personajes más relevantes del hito, así como la historia de cómo se derruyó y se volvió a construir”.

El edil de Cultura ha animado a todo el alumnado a participar del aniversario del Campanario y “a conocer nuestra historia de más cerca, esta vez con formato cómic, más atractivo para sus edades”.

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en ESO desde 2008, y miembro del Comité Coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo. Su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010), el premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011), el premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana (2019) y el premio Cope Castelló de Educación (2020).

Es un apasionado lector y dibujante de cómics. Actualmente desarrolla un gran proyecto para dibujar la Historia del Arte en cómic. De esta serie ya ha publicado los volúmenes dedicados al Arte Clásico y a la Edad Mediana, y próximamente verá la luz el libro dedicado al Renacimiento.