^resentación d ela programación cultural del último trimestre de 2020
  • Un completo programa con 30 actividades que fusionan artistas de la zona con nacionales y que se podrán disfrutar en los diferentes espacios culturales de la ciudad

  • La obra Los mojigatos con Gabino Diego y Cecila Solaguren, el monólogo de Ángel Martín #103 NOCHES, el ballet de Moscú, y la exposición 'Universo Playmobil' entre los actos destacados

  • Todas las actividades cuentan con un protocolo sanitario para asegurar su asistencia


El concejal de Cultura, Vicent Granel, y el técnico de Cultura, Rafael Marañon, han presentado la programación cultural del último trimestre del año que estará centrada en conciertos, teatro y danza de “gente de aquí”, porque, según ha asegurado el edil, “es momento de apoyar a los artistas que tenemos más cerca y, por eso, gran parte de la programación estará centrada en compañías y artistas de aquí”.

Además, la programación vendrá acompañada de nombres de nivel estatal como el humorista Angel Martín, los actores Gabino Diego y Cecilia Solaguren, o el Ballet de Moscú. Una programación con algo más de 30 actividades, que vuelve a contar con danza, música, teatro y arte, repartidas en los últimos tres meses del año, en los diferentes espacios culturales de la ciudad.

Un variado y nutrido elenco de actuaciones gratuitas o espectáculos con precios populares para todas las edades y todo tipos de público, “para que todo el mundo pueda acceder a la oferta cultural”, ha indicado Granel.

El responsable del área cultural de Borriana ha destacado el esfuerzo que se ha realizado para conseguir una programación “de calidad y de proximidad” con todas las medidas de seguridad vigentes para cerrar “un año muy especial” en nuestra ciudad.

El apartado de exposiciones para estos meses se centra en artistas de Borriana y en la misma ciudad. A la exposición colectiva “Del verd al porpra”, le seguirá la exposición del 75 aniversario de la Reconstrucción del Campanar, y por último, la exposición de Playmobil que tanto éxito tuvo el año pasado, aunque “este año parte de sus dioramas estarán basados en Borriana”, ha precisado Vicent Granel.

Tótems

Por otra parte, Cultura ha apostado por mejorar la difusión de la programación con la instalación de ocho tótems repartidos por toda la ciudad para dar a conocer las actividades que se realizarán este trimestre.

El Payà, el Camí d’Onda, el Pla, la Mercé, la plaza Quarts de Calatrava, les Monges, la piscina y la zona portuaria serán las ocho zonas donde se instalará el tótem, y que ya estará visible la próxima semana. Iniciativa que se une al servicio de mensajería cada semana través de la App Whatsapp, y al que se pueden suscribir enviando nombres y apellidos al 691674083.

Medidas sanitarias

Junto a la programación, el departamento de Cultura ha trabajado con el resto de secciones municipales y la Policía Local con el protocolo sanitario pertinente para cada actividad cultural. El Teatro Payà reduce su aforo a la mitad, al igual que el CMC la Mercé, todo, ha puntualizado Vicent Granel, para que los asistentes “no tengan dudas de acudir a los actos organizados y vengan con total seguridad a disfrutar de la cultura”.

Control de acceso, gel y distancia, entrada y salida por puertas diferentes, son algunas de las medidas, además de abrir al público los espectáculos una hora antes para poder acceder sin problemas, ni aglomeraciones.

Teatro

En el apartado de teatro para este trimestre destaca la obra Los mojigatos con Gabino Diego y Cecila Solaguren, que llegará al Teatro Payà el próximo día 25 de octubre a las 19 horas. El precio del espectáculo es de 10 euros con los descuentos habituales para personas jubiladas y pensionistas, usuarios de Carné Joven y para familias numerosas o monoparentales.

Con esta función, la directora de la obra, Magüi Mira, plantea cuestiones esenciales en el funcionamiento de la pareja actual. Un gran actor, Gabino Diego, y una gran actriz, Cecilia Solaguren, con todas sus artes para emocionar y para hacer pensar, en un juego escénico divertido y polémico para espectadores de cualquier sexo. Mucho humor y, a veces, también dolor para una pareja “en busca del sexo perdido”.

Otro espectáculo señalado para este otoño es el monólogo de Ángel Martín #103 NOCHES, su nuevo espectáculo Working progress, tras sus 103 días y noches de confinamiento, que llegará el 6 de diciembre al Teatro Payà, para hacer reír al público.

En cuanto al resto de propuestas teatrales de la programación para los meses de octubre, noviembre y diciembre se incluye dos funciones de Musicolados por l’Escola Municipal de Teatre también en el Teatre Payà, el sábado 17 de octubre, y Federico, función sin titulo de la compañía de Sueca l’Últim Toc Teatre, que se podrá ver en el Teatre Payà el viernes 27 de noviembre. En la obra, Margarita Xirgu y Federico García Lorca contarán la historia, mezcla ficción y realidad, de lo que muy poca gente sabe sobre el poeta. Todo el mundo conoce a Lorca y su obra literaria universal pero son pocas las personas que conocieron a ‘Federico’.

Apartado musical

En cuanto al apartado musical, el día 9 de octubre a las 18h, concierto para el público infantil por Salva el Mussenacitu en el CMC la Mercé, el sábado 10 de octubre a las 19 horas un concierto de la Coral Borrianenca en el CMC. El lunes 12 de octubre a las 19h la Borriana Big Band presentará su nuevo disco y también está previsto un concierto del guitarrista Pedro Navarro en el Teatre Payà.

El resto de propuestas musicales para el mes de noviembre incluirá un concierto para bebés a cargo de La Fusa Confusa, el domingo 8 de noviembre en el CMC la Mercé y un concierto de la Coral Borrianenca el sábado día 8 en el mismo escenario.

Además de toda la programación comentada, con la llegada de las Navidades tendrán lugar los tradicionales conciertos navideños de las agrupaciones musicales locales, que son una cita obligada en esas fechas tan señaladas.

  • Concert de Nadal, Banda Jove AFB. Teatre Payà, dissabte 19, 18h

  • Concert de Nadal, Cor Carnevale. Esglèsia de la Mercé, diumege 20, 12h

  • Concert Nadal, Coral Borrianenca. CMC la Mercé, dissabte 26, 19h

  • Concert de Nadal, Banda Simfònica AFB. Llar Fallera, diumenge 27, 19h

  • Concert Nadal, Orquestra AFB. Teatre Payà, dissabte 26, 18h