El investigador de indumentaria tradicional Xavier Rausell y la historiadora del Arte Elena Sales serán los encargados de llevar a cabo la conferencia sobre Indumentària tradicional a les falles que tendrá lugar el próximo domingo día 2 de febrero a las 18h al CMC la Mercé.

La conferencia tratará de manera didáctica la evolución de la indumentaria fallera y la utilización de la ropa tradicional dentro de la fiesta de las fallas, haciendo un recorrido por modelos de ropa de los siglos XVIII, XIX y XX, tanto femenina como masculina.

La historiadora del Arte Elena Sales acompañará al experto en indumentaria y el acto estará conducido por Diego Palomo. Se abordarán puntos de interés para todas las personas interesadas en la indumentaria tradicional, tanto fallera como festiva.

Además, se tratarán temas de actualidad como la utilización de la seda en los tejidos o la reproducción de espolines con materiales diferentes a la seda. Sin duda una cita muy interesante para estar al día de todas novedades que rodean la fiesta.

F. Xavier Rausell Adrián es investigador de indumentaria tradicional y autor de los libros Indumentaria tradicional valenciana, volumen I y II, e Indumentaria valenciana Al detall. Ha trabajado en el Museo Valenciano de Etnología con la catalogación y estudio de su fondo de indumentaria. Ha realizado la exposición Inventando la tradición del propio museo y colabora actualmente con la misma institución asesorando sobre nuestra ropa más tradicional y antigua. Ha publicado numerosos artículos y ha participado en gran cantidad de ponencias y conferencias sobre la ropa de los valencianos en el Museo del Traje CIPE de Madrid o en el Museo del Traje de Soria, entre otros. Además es profesor de Historia a la Escuela de indumentaria tradicional Cáñamo.

Elena Sales Tierraseca es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Cuenta con varios cursos sobre Historia de la moda e Historia de los tejidos y actualmente sigue su formación en la Escuela Cáñamo, donde empezó en el mundo de la confección que la llevó a la creación de su propia firma SE indumentaria. El año 2018 fue ganadora del premio Talento de indumentaria para jóvenes emprendedores, premio que otorga cada año Feria Valencia. Activa en el mundo de las fallas, ha realizado varios artículos para libretos y charlas sobre temas de indumentaria, así como textos para el Museo Fallero de Borriana.