El concejal de Agricultura, Vicent Granel, ha presentado junto a los representantes de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana, José Montoliu y Juan Vicente Moros, una nueva edición de la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana Baixa, que tendrá lugar los días 27, 28 y 31 de enero, enmarcada en las fiestas patronales de Sant Blai y que este año pone el acento en los beneficios y las ventajas de las clementinas de la Plana.

En esta ocasión la Mostra apuesta en las conferencias programadas por poner en valor el producto tradicional del municipio, la naranja, y más concretamente la clementina, remarcando sus posibilidades gastronómicas, sus valores de alimentación saludable y de proximidad, y la conveniencia de conseguir la denominación de origen.

Vicent Granel ha explicado que la Mostra se celebra desde hace dos décadas y se ha convertido en “una herramienta más para ofrecer a la ciudadanía información referente a alimentación, la agricultura y en un foro entre personas que, de una forma u otra, están ligadas a los sectores económicos que tienen que ver con la agroalimentación”.

José Montoliu, tras agradecer a la asociación de Amas de Casa y al Ayuntamiento su colaboración en la Mostra y en la promoción de “nuestros cítricos, de los productos de proximidad y de la alimentación saludable”, ha reivindicado la citricultura como “patrimonio”, al tiempo que ha solicitado a las distintas administraciones “su implicación y su ayuda en la búsqueda de soluciones para la crisis y problemas que está padeciendo el sector citrícola”.

Juan Vicente Moros en su intervención ha informado de las distintas conferencias que incluye la Mostra. Así, el lunes 27 de enero, el pastelero Óscar Vicent de la pastelería Punt de Neu, será quien a partir de las 17.30h ofrecerá en el Salón de Plenos municipal la conferencia ‘La Taronja: textures i sabors’.

El martes 28, a la misma hora y también en el Salón de Plenos del consistorio se celebrará la charla de Manuela Batista Doménech, Consultora Senior de Qualitat d’Intercoop Consultoria, sobre ‘Les denominacions d’origen: una posada en valor de la nostra fruita’.

Al respecto, Moros ha apuntado la trascendencia, la rentabilidad, los beneficios y las ventajas que aportaría la implantación de la denominación de origen de la clementina de la Plana aunque, ha matizado, “es un propósito de difícil consecución”.

Además, el viernes 31 en el Centro Municipal de Cultura la Mercé habrá dos conferencias dirigidas al alumnado de 1º y 2º de la ESO, referentes a la alimentación saludable ‘Som el que mengem’, a cargo de Paloma Roures Edo, consultora d’AOVE d’Intercoop Consultoria.

Paralelamente, como ya es tradición en la Mostra Agroalimentària, la Asociación de Amas de Casa de Borriana se encargará, además de participar activamente en las mismas conferencias, de ofrecer una degustación para las personas asistentes en la que, de nuevo, la naranja y su zumo serán los protagonistas, aunque complementados con un variado menú.

Finalmente, el concejal, Vicent Granel, y los responsables de la Cooperativa, Montoliu y Moros, han querido “invitar a todo el mundo a participar en las conferencias y conocer más de cerca esta Mostra y, sobre todo, el valor y la trascendencia de nuestras naranjas”.