La cofradía de Sant Blai consigue este o, tras mucho esfuerzo e ilusión, una campana histórica que acompañará el día a día de Sant Blai, patrón de la ciudad de Borriana.

El próximo viernes 13 de diciembre a las 18 horas en la ermita de Sant Blai se llevará a cabo la bendición de la campana. Seguidamente, se inaugurará el tradicional e impresionante Belén de Navidad en la misma iglesia del patrón a las 18.30h y la coral musical del Centro Especializado en la Atención a Mayores de Borriana (CEAM) pondrá fin a la velada con un concierto de Navidad.

La composición del belén, elaborada por el burrianense José Luis Ribes, presidente de la cofradía, ofrece -con gran detalle- un repaso cronológico de todos los pasajes previos al nacimiento de Jesús, con figuras en movimiento, un río con agua, varias alturas, perspectivas y una completa iluminación. También incluye escenas costumbristas propias del pueblo como la Font del Vi que se celebra el día de nuestro Patrón y recreaciones de la cosecha de la naranja que ya fueron incorporadas en años anteriores. Se incluyen también, un belén con movimiento y luz de Juan Poré en el altar de la Virgen de los Dolores, un Belén de Playmobils en el altar del Carmen y un pesebre en el altar de los Desamparados.

José Luís Ribes, además, señala que “casi todos los Santos van acompañados de una campana y desde hace años, nuestra cofradía lucha para que nuestro patrón tenga una que marque un antes y un después en el patrimonio histórico de Borriana. Este año, hemos conseguido que esté a la vista de todos. Una campana que puede ser visitada por todos los habitantes de Borriana, ya que no se colgará en la torre y que además, en las fechas en las que estamos, dará vida al belén que cada año montamos en la iglesia. Estamos realmente ilusionados y muy contentos de la gran acogida ciudadana. Ya son muchos los colegios que han llamado a la cofradía para saber cuándo podrán ir a ver la campana y el monumental belén. Es un sueño hecho realidad para nosotros”.

El concejal de Cultura, Vicente Granel, invita a todos los burrianenses a participar el viernes en la inauguración, así como a visitar la campana y el belén de Sant Blai durante la Navidad en horario de lunes a viernes de 16.30h a 18.30 horas y los sábados, domingos y festivos de 17h a 19 horas, tanto de forma individual o para grupos de niños de los centros educativos de Borriana. Los días 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, la iglesia permanecerá cerrada.