Nuevo  nombre y nueva imagen de la banda de música

Después de más de 100 años de historia a sus espaldas, la Agrupació Filharmònica Borrianenca moderniza su imagen para adaptarse a los nuevos tiempos de la era digital, con su nuevo nombre 'Filharmònica de Borriana'. Para ello, el diseñador Juan Tirado ha sido el encargado de realizar un estudio de la historia de la institución, cultural y musical, de la ciudad.

El edil de Cultura, Vicent Granel, y la presidenta de la asociación musical, Tica Isach, han presentado la nueva imagen junto a Juan Tirado. Según ha explicado Tirado, en la creación de la marca se ha tenido en cuenta “la amplia trayectoria bandística y su valor como banda sinfónica”. Respecto al color que representa a la filarmónica se mantiene el color granate, un color “unificador entre las diversas etapas y utilizado en el estandarte actual”, ha precisado.

Por esta razón, según ha indicado el diseñador, “se ha buscado no perder los orígenes a través de un símbolo que abarca desde la parte más clásica hasta la más contemporánea donde pasado, presente y futuro van de la mano en un signo donde una letra ‘b’ maciza proyecta una ‘f’ de estilo clásico”, para conseguir “la metáfora donde municipio y filarmónica se integran en una historia con un nuevo horizonte”.

Uno de los cambios más significativos es el nombre de la agrupación, “derivado de una reflexión por la redundancia entre las palabras agrupació y filharmònica, ya que una filarmónica implica un grupo de personas reunidas”, ha explicado Tirado. Por lo que respecta a borrianenca, hace mención al gentilicio de Borriana, resultando más coherente hablar de Filharmònica de Borriana (FB).

Tanto la presidenta como el edil han mostrado su satisfacción por la nueva imagen que renueva “el trabajo y el esfuerzo que realiza la banda de música en nuestra localidad, estando presente en cualquiera de las manifestaciones festivas y culturales de la ciudad”, y esta nueva imagen va a suponer no solo “resituarla en la sociedad burrianense, sino también en toda la provincia”, han manifestado.

En las últimas semanas, se ha podido ver la nueva imagen en las marquesinas de los autobuses y mupis de la población, con el lema “estrenem emblema i nom”, que ayuda a comprender el origen del nuevo emblema.

Cabe recordar, que la Agrupació Filharmònica Borrianenca es una entidad Musical con ciento diecinueve años de historia, su valor social hace que trabajen de manera altruista. De ahí que Juan Tirado ofreciera la idea a la agrupación de centrar el proyecto de fin de grado de diseño gráfico en el que se ha rediseñado el nombre, el emblema y la posterior campaña publicitaria para presentar la nueva entidad en sociedad.

Para la campaña de presentación se ha trabajado el valor social y cultural mediante una serie de carteles que en su conjunto forman una línea de tiempo de los acontecimientos más significativos, entre ellos los previos a la creación de la AFB que propiciaron su formación y que se pueden ver a partir de hoy en las redes sociales de la ya Filharmònica de Borriana.

Santa Cecilia

Por otra parte, la Filharmònica de Borriana inicia este fin de semana los actos en honor a Santa Cecilia con la recogida de los nuevos músicos, la fiesta de disfraces y el concurso de paellas. El próximo fin de semana será el momento del concierto, pasacalle y comida de hermandad.