La ruta templaria en Burriana

La localidad de Borriana ha entrado a formar parte del proyecto Territorio Templario, una propuesta cultural que pretende poner en valor nuestro patrimonio y nuestro pasado para convertirlos en un aliciente turístico. El edil de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, ha destacado que «Territorio Templario tiene un importante objetivo divulgativo de la historia, pero también es una sugerente oferta de rutas señalizadas en las que el turista: aventurero, creyente o descubridor podrá revivir otras épocas y disfrutar de la arquitectura, el arte, las fiestas, la artesanía y de nuestra rica gastronomía».

Durante estas semanas se han instalado hasta diez totems repartidos en los puntos  templarios más destacados de la ciudad de Borriana. En las entradas a la ciudad por Castellón y Vila-real, y Nules. Dentro del casco històrico, se sitúan los tótems en la plaza Mayor, explicativo de toda la ruta, en la casa Abadía y la muralla y ábside de la Basílica de El Salvador, en la calle Sant Agustí en el resto de muralla, en la iglesia de Sant Blai, en la calle Sant Pasqual, en la muralla y torre medievales restauradas, y fuera del casco urbano, en la Alqueria de Calatrava, la Torre del Mar y el último en Vinarragell.

«Es una forma que los vecinos y vecinas, y también los visitantes conozcan un poco más de nuestra historia, y el pasado templario con el que contó Borriana». La aguerrida fe de los templarios, su valentía y fidelidad les convirtió en la Baja Edad Media, en la Orden más poderosa del orbe. En nuestras tierras, esta orden militar fue decisiva para la reconquista cristiana, puesto que los templarios fueron el brazo armado de los reyes desde el siglo XII. Con sus espadas y muchas veces con sus vidas, se ganaron la donación de múltiples propiedades: tierras, castillos y villas.
La provincia de Castellón está llena de aquellos vestigios del medievo. Desde Peñíscola hasta Burriana, el territorio se salpica de lugares increíbles que llevan al visitante a revivir su pasado templario. Es el momento de poner en valor esa historia. De dar a conocer los lugares que fueron hitos y símbolos de nuestro rico pasado.

De esta manera, Borriana entra a formar parte de la red de ciudad como Culla, Peñíscola o Alcalà de Xivert, en los que ya se ha implantado la información divulgativa.  Al proyecto se irán incorporando iniciativas que ayuden a divulgar este patrimonio de forma atractiva y didáctica.