maig di Gras 2019

La cuarta edición del festival Maig di Gras de Borriana ya ha comenzado en las calles y plazas de la capital de La Plana Baixa con una primera jornada que, a pesar de mantener pendientes del viento a los y las miembros de la organización, se ha desarrollado sin incidencias y con la fuerza de la música al más puro estilo Nueva Orleans. Lo ha hecho, además, con su principal sello de identidad: las actuaciones musicales en plena calle y gratuitas para todo el mundo. Es así como los organizadores del festival, la asociación cultural Soul Explosion lo han explicado desde que en 2015 naciera el festival, ya que “el objetivo final de Maig di Gras es acercar al máximo a la gente la música negra y de calle, que esté a su alcance de una forma totalmente gratuita y que consiga congregar alrededor de la música, la diversión y la cultura a tanta gente”.

Pese a que ya durante la noche del jueves, el festival calentaba motores con una primera presentación del libro “Sound System: el poder político de la música” y la primera de las Jam Session que el Naraniga Gastromusic acogerá cada noche del fin de semana, ha sido durante la tarde el viernes cuando la música ha comenzado a sonar con fuerza y llamar al numeroso público que poco a poco ha ido llegando hasta la plaça Major de Borriana. A partir de las 18:00 horas se abría el French Market y las Food Trucks comenzaban a preparar sus menús en el carrer Major, mientras en el escenario la cantante Tatiana Javaloyes que este año actúa también como maestra de ceremonias, daba paso al taller de Lindy Hop de la Asociación Cultural Swing i Au de Castelló, que precedía a la actuación de Swing di Gras en la misma plaça Major. Y a partir de las 21:30 horas la música pinchada por Sister Lau, Saul Ska Ba y Antonio Pata Negra abría una noche que iba “in crescendo” en cuanto a espectacularidad y asistencia.

Uno de los platos más fuertes del fin de semana en Borriana aterrizaba en el escenario de la Plaça Major directamente desde la ciudad italiana de Torino. The Uppertones cumplían con las espectativas y ofrecían un completo y potente concierto en directo. Y entre concierto y concierto, algunos y algunas aprovechaban para visitar las exposiciones y muestras que también se incluyen en la programación del Maig di Gras, como la de Miku Conservación y la Exposición Colectiva del festival, ambas situadas en els jardinets del Pla, junto a la zona de conciertos. La última actuación de la primera jornada de festival corría a cargo de Balkan Paradise Orchestra, el grupo catalán formado exclusivamente por mujeres que hicieron bailar y animaron al público en todo momento antes del cierre definitivo que e nuevo se celebraba en el carrer Sant Vicent con la segunda de las Night Sessions.

Y para cumplir con ese objetivo de diversificar y ofrecer música y cultura a todo tipo de públicos, el Maig di Gras apenas dejará margen para el respiro, ya que el sábado la actividad se retomará a partir de las 12:00 horas con los juegos y talleres infantiles ofrecidos por el Agrupament Escolta de Borriana, y las primeros sesiones del día con Cinnamon Dj y la actuación en directo de Meter Mano Rara y L@s Chic@s de la Societat “Ca Blues de L'Alcora”. El mismo artista Meter Mano Rara ofrecerá un taller de construcción Seider Blues y una “Jam Menuda” a partir de las 17:00 horas, justo cuando terminen las sesiones de música de Voro Punxadiscos, Bernat Fa, Ferran Granola y Second Line Djs.

El primero de los conocidos y espectaculares pasacalles del Maig di Gras correrá a cargo de los franceses Les Fanflures a partir de las 19:00 horas, al que seguirá dos más de la mano de Broken Brothers Band y Balkan Paradise Orchestra que repetirán por segundo día en el festival. Las actuaciones de Sr. Lobezno, Broken Brothers y Les Fanflures Brass Band en el escenario volverán a cerrar la segunda jornada del festival.