exposiciones

 

 El inicio de la actividad cultural que durante el próximo mes inundará Borriana de actos con la programación especial de Sant Blai, ha centrado la atención en la inauguración de la muestra del artista Antonio Chacón y la suya videoinstalación “Enmig de Terres”, donde una representación municipal encabezada por el regidor de Cultura, Vicent Granel, y la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quiso estar presente. Así, la Sala de Muestras del CMC La Mercè acoge desde este fin de semana el trabajo de Chacón, una videoinstalación que forma parte de su creación artística desde que en 2015 se celebró una exposición colectiva en la sede del Estudio Isósteles en Borriana, al cual pertenece, y donde el tema común era Mar. Profunditat. A partir de aquí, Chacón trabaja la idea de hacer una creación que tenga como eje central la Mar Mediterráneo, esa superficie líquida como punto de unión o de desunión, como puerta de entrada y de salida, como vehículo de culturas, de cruce de pensamientos y de hechos.
Junto con el conjunto de piedras de esa Mediterráneo que baña la costa de Borriana, el autor recoge una serie de imágenes icónicas y referentes de diferentes culturas del Mediterráneo, que expone junto con el resto de piedras para evocar y recordar ese eje de culturas que ha sido siempre el Mediterráneo. Sirve esto de reflexión de la conciencia del tráfico de las diferentes culturas a través de las aguas de nuestra mar, la mar como la herencia de la Cultura.
Con esta videoinstalación, Chacón quiere recrear la sensación de colocar un fragmento de la costa del Mediterráneo dentro de la sala y la costa que él más conoce es la de Borriana. Él mismo ha grabado y editado las imágenes en las cuales se muestra una síntesis de los diferentes paisajes que la mar puede ofrecernos, una evocación de los estados de ánimo que puede tener. Con esta mirada, el autor es un observador del mar y todo el discurrir de la Cultura y la Historia que ha ido transmitiéndose a través de las sabias aguas durante todas las épocas. Paralelamente, la Caixa Rural de Borriana también inauguraba una muestra de la joven artista local Paula García, donde también los y las representantes municipales quisieron estar presentes. Una Paula García que también se ha confirmado que participará en la próxima edición del emac.art, dentro de la cuarta edición del festival que tendrá lugar en Borriana los próximos 15, 16 y 17 de febrero, junto a otros artistas y creadoras locales como Sara Arnau, Amparo Saera, Paula Zorite o Ino Grau. Tal como señalaba el regidor de Cultura, Vicent Granel, “de nuevo tenemos una muestra del nivel y la renovación constante en la creación artística de nuestra ciudad, con una propuesta tan interesante como la de Antonio Chacón con “Enmig de Terres”, y la constante irrupción de jóvenes artistas como Paula García que también podremos disfrutar durante la próxima edición del emac, que precisamente se celebrará el Centro Municipal de Cultura de la Mercè”.