Balance acondicionamiento caminos Burriana 2022
  • - Dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos municipales que realiza anualmente el consistorio

  • - En los últimos siete años, la inversión hecha por el gobierno municipal en pavimentación de caminos urbanos y rurales supera los 3 millones de euros


El Ayuntamiento de Borriana está ejecutando los trabajos de pavimentación y mejora del camí Vell de València y camí Serratella con un importe de 177.539 euros y han finalizado las de tres tramos del camí Llombai, el puente entre el camí el Caminàs sobre la AP-7, y varios tramos del camí Santa Pau y de la carretera del Port con un importe que se eleva a 218.791 euros, según ha indicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en la visita a las obras que ha realizado junto al concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Unas obras licitadas en dos lotes, 2 y 3, que Aparisi ha enmarcado en las actuaciones del plan municipal de acondicionamiento integral de caminos relativo a 2022, y que como ha explicado estaban programadas para ejecutarse en noviembre del pasado año pero que se han realizado este mes de enero porque las empresas adjudicatarias, Becsa y Pavasal, solicitaron un aplazamiento hasta enero alegando falta de material para llevarlas a cabo.

Estas dos actuaciones se suman a las realizadas mediante la licitación del Lote 1 adjudicado a Aglomerados Los Serranos SAU por 158.714 euros, que sí se ejecutó el pasado año y que supuso la mejora y acondicionamiento de varios caminos rurales, concretamente: el Masquemado, la Pedrera y les Alqueries del Ferrer.

Las tres actuaciones suponen una inversión de 555.044 euros y se enmarcan dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos rurales que realiza anualmente el consistorio en el término municipal y, en concreto, al pasado año 2022. La mayoría son vías de comunicación secundaria que soportan mucho tráfico agrícola y también como vías alternativas entre diferentes zonas del municipio, a la vez que sirve de acceso a las fincas de cultivos de cítricos.

Además, ha asegurado que en estos últimos siete años, la inversión hecha por el gobierno municipal en pavimentación de caminos urbanos y rurales “supera los 3 millones de euros” y entre ellos ha destacado que se han pavimentado el Escorredor, Menéndez y Pelayo, el parking del centro de salud II o el acceso al CEIP Josep Iturbi, entre otros muchos.

Y es que, ha señalado el concejal, el Ayuntamiento reserva cada año un apartado del presupuesto para las mejoras y acondicionamiento de la red de los caminos del termino municipal que se deterioran continuamente por el efecto del tráfico pesado, del agua y del tiempo. Al respecto, ha adelantado que en breve el gobierno local dará a conocer las obras de mejoras de caminos municipales que necesiten ser acometidos y que se proyectarán para este ejercicio.

Aparisi ha indicado que el pavimento de muchos viales debe “mejorarse constantemente con actuaciones integrales de regeneración, que les devuelvan las condiciones adecuadas de funcionalidad y servicio del que carecen, de una manera efectiva y con garantía suficiente de durabilidad”.

Se trata, ha manifestado Aparisi, de unas actuaciones que contribuyen “al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio y ponen en valor su entorno natural", y están dirigidas a “favorecer la seguridad vial, la accesibilidad, la movilidad sostenible o el acondicionamiento de zonas de interés”, ha puntualizado.

Para Vicente Aparisi, la actuación en los caminos del municipio “es de tal envergadura” que el Ayuntamiento ha contado al mismo tiempo con las tres empresas de aglomerados que realizan trabajos en la provincia de Castellón, Becsa, Pavasal y Aglomerados Los Serranos, “para poder finalizar el asfaltado de todos los caminos lo antes posible”.

Las actuaciones contemplan, entre otros trabajos, el desbroce y limpieza de márgenes, obras de drenaje, demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Las obras se ajustan al trazado actual de los caminos, en los que se mejoran y homogenizan anchos, que a su vez no implican la construcción de nuevos trazados.