• - El alumbrado navideño de la ciudad se completará con tiras de guirnaldas con bombillas led de bajo consumo que se instalarán en 6 calles y con 132 arcos de luces y 23 letreros luminosos a lo largo de 23 calles y plazas


- El Ayuntamiento de Borriana este año aumentará la decoración navideña con la instalación de 8 árboles de Navidad con luces led de bajo consumo en diferentes lugares y núcleos poblacionales de la ciudad, que alumbrarán, de manera especial, distintos enclaves de la ciudad, con tres zonas más que años atrás no se habían iluminado, según ha adelantado la alcaldesa, Maria Josep Safont.

Se trata de “dar brillo, ambiente e iluminar la Navidad en los diferentes barrios del municipio y así implicar y animar a participar a los vecinos en las celebraciones navideñas en estas fechas tan especiales, pero sin descuidar el ahorro y la eficiencia energética y el cuidado medioambiental, gracias a la instalación de tecnología LED de última generación para reducir el consumo de los elementos navideños”.

Además del árbol cónico de Navidad de 8 metros de altura con luces led del Pla, hasta ahora el Ayuntamiento instalaba árboles de Navidad similares pero de menor tamaño en el Port, el Grau, en Novenes de Calatrava y en la plaza de l’Hereu. Los tres nuevos árboles que se instalarán, iluminarán el barrio de la Bosca, la Serratella y Santa Bárbara.

Este año, como novedad, se refuerza con la ampliación del alumbrado y se equilibra la iluminación navideña por zonas, "Hay que repartir las luces entre el centro y los barrios”. Así, el Ayuntamiento completará el alumbrado navideño de la ciudad con la iluminación de las tiras de guirnaldas con bombillas led de bajo consumo que se instalarán en 6 calles: Mayor, l’Escorredor, Raval, Tanda, Tarancón y en el Pla.

Además, completará el alumbrado de Navidad con los 132 arcos de luces y 23 letreros luminosos que el Ayuntamiento ubica a lo largo de 23 calles y plazas del municipio. Algunas de las calles se estrenarán con el alumbrado, como el Barranquet y la Carrera, mientras que en el camí d’Onda y la calle Encarnación se prolongarán y ampliarán los arcos y letreros de luz.

Respecto al encendido de los 8 árboles y del alumbrado navideño de las calles, Safont ha indicado que el Ayuntamiento ha decidido que no será hasta el día 8 de diciembre, coincidiendo con la inauguración de la Fira de Nadal, y se apagarán el 7 de enero. El horario será el mismo que el del alumbrado público, desde el anochecer hasta el amanecer.

Para Safont, la iluminación navideña ayuda a crear “un contexto de fiesta y se considera un incentivo para participar en las actividades comerciales, y no deja de ser una invitación para vivir la Navidad en Burriana y sembrar la magia y la ilusión en la calles, a pesar de la difícil situación pasada”.

Sin embargo, ha matizado, "hemos sopesado el coste de la iluminación y hemos optado como en años anteriores por las luces de bajo consumo, porque estamos en un momento en el que los costes energéticos conllevan que la factura de la luz se haya multiplicado por dos".

Así, la alcaldesa ha señalado que el próximo jueves día 8, “nuestra ciudad encenderá el alumbrado con led para apoyar al comercio, para incentivar las compras y atraer nuevos visitantes, coincidiendo con la celebración de la Fira de Nadal de Burriana, que busca a su vez ser un incentivo para impulsar nuestro comercio local con más días para adquirir regalos y los tradicionales objetos navideños de estas fechas tan señaladas".

"Tenemos, además, una amplia programación para todo el mundo, para que podamos celebrar y disfrutar juntos de las mejores Navidades y hacerlo de forma responsable, además en esta edición vamos a reducir el consumo eléctrico", ha indicado.

Además, está prevista la instalación de varios nacimientos en lugares públicos, los belenes de Sant Blai y del universo Playmóbil, la decoración en la Fira de Nadal, la casa de Papa Noel, los conciertos de Navidad y muchas más actividades.