- Una herramienta gratuita, única en España, intuitiva en su uso y útil para ayuntamientos de todos los tamaños

- Para el autodiagnóstico y para identificar de manera ágil y efectiva su situación en cuanto a competencias digitales, para convertirse en ciudades innovadoras


Burriana ha acogido la presentación de Índice Smartcity, una herramienta gratuita, única en España, intuitiva en su uso y útil para ayuntamientos de todos los tamaños, de autodiagnóstico para identificar de manera ágil y efectiva su situación en cuanto a competencias digitales para convertirse en ciudades innovadoras.

Se trata de una iniciativa dentro del Programa de Innovación Municipal que llevan adelante la Conselleria de Innovación, Universidad y Ciencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Avaesen .

La directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, junto a la concejal de Transparencia y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Burriana, Maria Romero, han participado en el taller formativo que ha tenido lugar en el auditorio Juan Varea y en el aula de informática del Centro Municipal de Cultura la Mercè. Al encuentro han asistido además técnicos municipales junto a los de otros municipios como Almassora, l’Alcora, la Vall d’Uixó, Betxí o Villamalur, entre otros.

Tirado y Romero han presentado esta plataforma que busca ayudar a los consistorios a hacer un diagnóstico de innovación municipal y situación en cuanto a soluciones digitales entendidas de forma amplia y transversal para, a continuación, ofrecer soluciones a los retos que tienen pendientes. Ambas han coincidido en afirmar que esta herramienta “permitirá a los ayuntamientos diagnosticar, programar y ejecutar todas las medidas que se quieran poner en marcha en materia de innovación y transformación digital”.

Es decir, aplicando la innovación en sentido amplio puesto que tiene en cuenta diferentes áreas como la energía, el medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad, movilidad, digitalización, gobierno e innovación social. Desde Avaesen, asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana, han dirigido la formación por ser las desarrolladoras de Índice Smartcity.

Esta actuación forma parte del programa Territorios Innovadores de la Conselleria de Innovación, que tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros para dotar a los municipios de recursos para impulsar la innovación y para que su transformación digital se haga a través de una planificación estratégica para lograr administraciones más ágiles y eficientes.

Este índice, contribuye al desarrollo innovador de las ciudades y municipios de la Comunitat Valenciana en el sentido que les ofrece tanto el diagnóstico como los retos que tienen por delante para alcanzar el máximo potencial en todas las áreas a través de la metodología Think tank o laboratorio de ideas. Así, la herramienta forma parte del 'Think Tank Smart Cities', el 'hub' impulsado por Avaesen donde participan más de 200 ayuntamientos, empresas y entidades. Se trata del mayor 'hub smart city' de colaboración público-privada de España.

El think tank aplicado a las smart cities significa emplear herramientas inteligentes y ofrecer estrategias a seguir por los ayuntamientos como el de Burriana para superar los retos futuros en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Romero ha manifestado que el Ayuntamiento de Burriana participa en este Plan de Innovación municipal que está implementando la FVMP así como en otras estrategias que se están desarrollando en la provincia para avanzar en innovación y digitalización de manera que pueda acogerse a oportunidades de fondos que puedan llegar a través de subvenciones de otras administraciones, o bien de la iniciativa privada.