Eliminado el poste de la luz en medio d ela calzada en Burriana
Eliminación del poste d ela luz de la avenida Argila en Burriana
  • - Tras una década se pone fin al escollo que quedó sin acabar por la situación financiera de la urbanizadora

  • - Iberdrola ha instalado la torre eléctrica que lo sustituye fuera de la calzada y el Ayuntamiento ha adecuado la avenida


Más de 10 años después, ha sido eliminado definitivamente el poste de la luz de la avenida l’Argila principal vial de salida del polígono de la carretera de Nules, que continuaba en medio de la calzada, tras la ejecución de la unidad. Un obstáculo que suponía un despropósito y un peligro para la seguridad vial en la zona.

La famosa torre de electricidad de la calle l’Argila quedó emplazada en medio de la citada calle durante años debido a un proceso judicial en el que derivó la Unidad de Ejecución D3-3. Este proceso judicial tenía paralizada la finalización de las obras y, por ende, la retirada del poste de media tensión.

Se trata del ultimo escollo que quedó sin resolver tras la ejecución de la unidad D3.3, por parte del agente urbanizador a Urbasur Siglo XXI , que no se terminó por la situación financiera de la urbanizadora. Tras diez años, el Ayuntamiento de Burriana ha conseguido la retirada por parte de Iberdrola del poste y el consistorio ha realizado los últimos retoques y el asfaltado del hueco que había dejado en la calzada.

Durante los últimos años, el gobierno municipal ha realizado continuas gestiones para retirar dicho poste y, finalmente, Iberdrola ha realizado los trabajos correspondientes. Así, recientemente la empresa eléctrica emprendió el desvío de la línea derivando el cableado a otra torre eléctrica situada fuera de la calzada, y en las últimas semanas ha acabado la instalación y ha sustituido definitivamente el poste que había en medio de la avenida l’Argila.

El hueco donde se ubicaba la torre quedó hormigonado, y el Ayuntamiento ha retirado dicho hormigón para sustituirlo por asfalto en frío y, por último, esta semana se han retirado los bolardos flexibles y se ha pintado el resto de la calle dando continuidad al trazado de la misma.

10 años con el poste

El poste ahora retirado ha impedido durante 10 años que los vehículos pudieran circular con total seguridad. Se trata del último escollo de esta unidad. En 2013 el Ayuntamiento de Burriana rescindió la adjudicación de agente urbanizador a Urbasur Siglo XXI, tras lo que se inicio un largo litigio en el juzgado.

La historia del poste en medio de la calzada se remonta a septiembre de 2011, fecha en que terminaron los trabajos de la unidad de ejecución por parte del agente urbanizador, sin finalizar las obras al completo y dejando la torre eléctrica en medio de la vía. La Policía Local tuvo que señalizar de manera provisional el paso de los vehículos a la altura del poste de la luz en el vial. Una provisionalidad de 10 años que ha sido resuelta ahora.

La realización de esta unidad de ejecución ya generó polémica en su día porque, para ejecutarse tuvieron que derribarse las casas de l'Hereu que ocupan el terreno por donde ahora pasa el vial que conecta el polígono industrial de la carretera de Nules, la unidad D-3.3, con la avenida del Transport. La D-3.3 completaba la urbanización-polígono industrial de la unidad D-3.3, situada en la parte sur de la carretera de Nules.