Punto de monitorización de la calidad del agua en Burriana
  • Con el objetivo de realizar un seguimiento continuo de parámetros clave de calidad de agua


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha visitado el depósito de abastecimiento de agua en la cabecera de red en las inmediaciones del camí d'Onda, donde la empresa Facsa ha puesto en marcha un nuevo sistema para monitorizar en tiempo real la calidad del agua que consumen las personas que viven en le municipio.

En la visita, la alcaldesa, acompañada por el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, y por los representantes de Facsa, Pascual Maximino, José Ramón Elorza y Alejandro Boado, han supervisado el punto de monitorización que Facsa ha instalado en el depósito de cabecera de Burriana que distribuye agua a toda la población, y cuyo objetivo es realizar un seguimiento continuo de parámetros clave de calidad de agua.

El dispositivo, que comenzó a funcionar a finales del pasado año, proporciona concretamente información de nitratos, pH y turbidez, “parámetros clave que se añaden a la medición de la concentración de cloro libre residual que Facsa ya tenía implantada en ese punto desde el año 2011”, han apuntado los responsables de la empresa.

Así, el control en tiempo real de esta herramienta permite a la compañía una detección inmediata de cualquier variación que pudiera producirse en la calidad del agua y, por tanto, anticiparse al problema y tomar medidas inmediatas. Además, en el depósito, con una capacidad de 6.000 m³, confluyen varios aportes, por lo que este control también asegura la homogeneidad del agua suministrada en todo momento.

En este sentido, cabe destacar que el seguimiento es accesible tanto desde el panel instalado en el mismo punto de control, como desde los dispositivos móviles del personal de la brigada de Burriana y del Centro de Control 24 horas de Facsa.

Esta solución de monitorización, junto con el telecontrol de las operaciones y la recolección de datos, son parte de las soluciones tecnológicas que la compañía ofrece bajo la marca Waternology Services by Facsa para optimizar los servicios y garantizar un futuro sostenible del agua.

Con esta mejora, han asegurado desde el gobierno municipal y Facsa, “Burriana se adelanta a lo establecido por la Directiva Europea aprobada en diciembre de 2020, la cual será transpuesta en los próximos meses en un nuevo Real decreto de Calidad de Aguas de Consumo”.

La nueva legislación contiene entre las novedades más destacables un refuerzo de la tendencia evolutiva del control sanitario, que incluye la gestión preventiva como pilar fundamental de la misma.

Prevención que, según han explicado desde Facsa, se traducirá en la necesidad de disponer de planes sanitarios de los abastecimientos e incluirá la monitorización de los parámetros clave de la calidad del agua como pieza fundamental del seguimiento necesario para asegurar una óptima calidad en continuo del agua distribuida.

La alcaldesa ha puesto de relieve durante la visita que esta iniciativa supone una “ importantísima mejora cualitativa en el suministro de agua potable del municipio, optimizando el servicio y asegurando la calidad en todo momento”.