El pleno aprobará una declaración institucional de condena de la agresión de Rusia a Ucrania
  • Los grupos municipales del ayuntamiento de Burriana apoyarán una declaración institucional de rechazo a la invasión militar y a la guerra que está provocando irreparables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales

  • El consistorio ya se adhirió en octubre de 2015 a la red de Ciudades Valencianas Acogedoras de personas refugiadas y solicitantes de asilo


En estos momentos tan difíciles de crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania tras la invasión de Rusia, el Ayuntamiento de Burriana aprobará una declaración institucional en la que se solidariza con el pueblo ucraniano y se sumará a la declaración institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Valenciana (FVMP) condenando la agresión de la Federación Rusa a Ucrania.

En el Pleno de esta tarde, todos los grupos municipales, según han confirmado, aúnan sus fuerzas y presentan una declaración institucional de adhesión a las declaraciones institucionales de la FEMP y de la FVMP, de condena enérgica y rotunda a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas.

En ella, se insta, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y a la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania. También se muestra el apoyo “firme” a la población de Ucrania a la que se traslada toda “nuestra solidaridad y afecto”, haciendo extensivo este apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en España y que desde hace años son “nuestros vecinos y vecinas”.

Además, con la declaración institucional, el Ayuntamiento se sumará a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central de la paz mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

En ella se respalda, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Y también contiene el compromiso municipal de ponerse a disposición de los gobiernos de España, de la Comunitat Valenciana o de la provincia, “con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país”.

En ese sentido cabe recordar que ya en octubre de 2015 Burriana se adhirió a la Red de Ciudades Valencianas Acogedoras de personas refugiadas y solicitantes de asilo, sumándose así a la acogida para poder mejorar la situación de las personas que huyen de la guerra y mostrar la solidaridad, dignidad, humanidad y justicia a la altura de ese drama humanitario.

Por su parte, la Generalitat Valenciana tras la reunión ayer de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas convocada para analizar la situación en Ucrania ha alertado de la "extrema vulnerabilidad" de los niños y niñas que llegan sin referente familiar, y ha explicado que es necesario apelar a los cauces oficiales del sistema de protección de la Generalitat para su acogimiento, para evitar "las mafias que puedan ponerles en peligro".

También ha explicado que la Comunitat Valenciana cuenta además con un registro de las familias acogedoras, organizados por las agencias de atención a personas migrantes, en estrecha colaboración con las diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ofreciendo las instalaciones públicas que estén a su alcance.

Al mismo tiempo, la Generalitat ha pedido a la población valenciana acudir a los canales oficiales para canalizar la solidaridad e informarse a través de la web de la Generalitat para conocer la manera de ayudar y evitar fraudes o estafas.