Satisfacción en el Ayuntamiento por la inclusión en los presupuestos de la Generalitat de inversiones para el Puerto
  • Las cuentas autonómicas reflejan una inversión de 3 millones de euros para la ejecución de la reforma y adecuación de los diques de contención del Moll de Llevant en dos anualidades

  • También contempla un proyecto global de 960.000 euros destinados a las casetas de pertrechos para pescadores y a ejecutar en 2022 y 2023

  • Incluye además el proyecto de reordenación de accesos y aparcamiento en el puerto 460.000 euros para realizar en tres anualidades


El Ayuntamiento de Burriana ha mostrado su satisfacción por la inclusión en el proyecto del presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2022 de alguna de las demandas prioritarias del municipio sobre la remodelación integral del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias, administración de costas, y gestión y explotación de puertos de competencia autonómica.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado que entre las reivindicaciones que aparecen plasmadas en las cuentas autonómicas para 2022 se incluyen algunas de las inversiones calificadas por el municipio como “prioritarias y reivindicadas desde hace años”.

Así, queda reflejada la inversión de 3 millones de euros para la ejecución de las obras de reforma y adecuación de los diques de contención del Moll de Llevant, un proyecto que tiene una planificación, en cuanto a la realización, de dos anualidades con una aportación de 2.200.000 euros para el 2022 y 800.000 euros para 2023.

Safont ha puesto en valor esta actuación que servirá, “por fin, para darle una solución, ya que se encuentra en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años”. Unas obras que además, ha precisado, podrán servir para “resolver el problema de calado endémico de la ensenada que prejudica a las embarcaciones, desde su construcción entre 1924 y la inmediata posguerra, prolongando la escollera de levante entre 150 y 200 metros”.

Tanto el equipo de gobierno municipal como los usuarios del puerto, ha asegurado la alcaldesa, “mantenemos desde hace años la reivindicación de que el Moll de Llevant necesita la redacción del proyecto y la inversión precisa para la reparación y mantenimiento del dique de contención de arena, que corrija las deficiencias y repare los daños registrados en esta infraestructura”.

Asimismo, Maria Josep Safont ha destacado también que el proyecto del presupuesto de la Generalitat contempla un apartado de 960.000 euros para el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores y la instalación de un espacio cubierto, un almacén para tendedero de redes que “permitirá que los marineros no estén al sol y que se mejore la imagen de la zona”. Proyecto que comenzará a ejecutarse en 2022 con una inversión por parte de la Generalitat de 300.000 euros y continuará en 2023 con 660.980 euros presupuestados.

Igualmente en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio se incluye el proyecto de reordenación de accesos y aparcamiento en el puerto con un coste total estimado de 460.000 euros, para realizar en tres anualidades, en 2022 10.000 euros, en 2023 otros 100.000 euros y 350.000 euros en 2024.