Ampliación del archivo municipal de Burriana
  • Para resolver los problemas de espacio que existían en las dependencias dedicadas al depósito del archivo municipal, en el sótano de la casa consistorial


El Ayuntamiento ha finalizado la ampliación del archivo municipal ubicado en el sótano de la casa consistorial. Una ampliación necesaria para resolver los problemas de espacio que existían en las dependencias dedicadas al depósito del archivo municipal, que resultaban insuficientes debido a la cantidad de documentación municipal que hay que depositar.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Interior, Cristina Rius, han visitado esta semana el Archivo Municipal, tras las obras de mejora que se han llevado a cabo y que según han explicado han permitido ampliar este servicio municipal en la planta baja del edificio de la casa consistorial.

Una actuación incluida en el plan municipal de Obra Pública, que ha contado con una inversión de más de 47.000 euros y que servirá, ha explicado la alcaldesa, para que estas dependencias “puedan albergar nueva documentación sobre la ciudad durante muchos más años”, y ha informado que esta semana se ha instalado ya el nuevo mobiliario adquirido.

Las obras fueron acometidas en los dos últimos meses del pasado año 2020 por una empresa de la localidad, “como tantas otras obras menores que hemos contratado con empresas de nuestro municipio para incentivar la actividad económica en estos momentos duros de pandemia”, ha precisado Cristina Rius.

El coste total de la ampliación asciende a 47.155 euros, de los que 16.500 euros se han destinado a la obra y 30.655 euros al mobiliario de las nuevas instalaciones, consistente en archivos, armarios y estanterías especiales para guardar la documentación municipal, incluido el transporte y montaje, a Desli-Bloc SL, al ser la única empresa admitida y cumplir los requisitos.

En la visita, Safont ha destacado que esta reforma "permitirá un funcionamiento más eficaz de la administración municipal", y sirve para “resolver los problemas de espacio de las dependencias dedicadas al depósito del archivo municipal, insuficientes debido a la cantidad de documentos depositados”.

Según ha precisado Cristina Rius, la actividad administrativa que se lleva a cabo en los distintos departamentos municipales “genera un volumen importante de expedientes que se han de archivar y conservar durante un período mínimo de tiempo marcado por la ley”.

Al respecto, ha añadido que la ampliación de nuestro archivo “era un objetivo que teníamos pendiente desde hace tiempo” y ha indicado que tras la obra se ha dotado con “mobiliario funcional específico de archivo para conservar y guardar la documentación y mejorar la capacidad del espacio”.