Sentencia favorable al Ayuntamiento sobre el PAI Sant Gregori
  • El fallo de juez reconoce que la decisión adoptada por el Pleno “no resulta arbitraria”

  • Confirma que se motiva debidamente que es “el interés general lo que guía la actuación administrativa al estimar el recurso de la Urbanizadora”

  • Además, condena a los demandantes a pagar las costas


El equipo de gobierno municipal de Burriana ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón que inadmite y desestima los recursos contra el acuerdo transaccional del Ayuntamiento de Burriana por el proyecto urbanístico del PAI Sant Gregori y condena a los demandantes a pagar las costas..

Según han valorado desde el ejecutivo municipal, el fallo de juez reconoce que la decisión adoptada por el Pleno “no resulta arbitraria” y confirma que se motiva debidamente que es “el interés general lo que guía la actuación administrativa al estimar el recurso de la Urbanizadora”.

Igualmente, han apreciado que la sentencia considera que el acuerdo “está bien adoptado y justificado”, porque si se hubiera vuelto a iniciar el procedimiento como pretende la oposición no satisfaría el interés público, porque la nueva programación según dicta la sentencia “debería someterse necesariamente a la legislación actual, lo que derivaría en una prolongada tramitación, que en modo alguno, garantizaría que culminara con éxito”.

Además, la sentencia remite a las palabras de la a Asociación de Propietarios a favor del Pai Sant Gregori Golf, los cuales defienden que “tanto el interés público como el interés del resto de propietarios afectados por el PAI se satisface en mayor y mejor medida con la reanudación y efectiva ejecución del planeamiento urbanístico aprobado”.

También cabe destacar que la sentencia pone de manifiesto que “la salvaguarda del interés público en el acuerdo transaccional es clave, si se considera, no solo lo relativo a las garantías de viabilidad económica para el desarrollo de la actuación ofrecida por el Urbanizador, sino también las contraprestaciones y mejoras ofrecidas e impuestas por el Ayuntamiento”.

En en cuanto a los informes externos, el fallo avala que se tomen las decisiones en base a estos “si son correctos y muy fundamentados pese a que pueden haber informes municipales contrarios”.

La resolución judicial supone pues, a juicio del gobierno municipal, “un respaldo más para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana futuro al impacto positivo de expectativas centradas en el turismo y la reactivación económica del municipio.

Cabe recordar que el equipo de gobierno apostó por desbloquear el proyecto y por mantener la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori S.A. (UGSG), la cual cuenta con el respaldo de la Asociación de Propietarios Sant Gregori y ha cumplido con los requisitos derivados del acuerdo transaccional aprobado en febrero entre el Ayuntamiento y la propia empresa.

La reactivación de Sant Gregori está amparada por esos dos informes positivos municipales, los cuales avalan su legalidad y el desarrollo del proyecto por su impacto positivo para el municipio, y ahora también por la sentencia.

Además, todos los acuerdos plenarios adoptados desde el 11 de marzo de 2016 han sido favorables a la continuación de San Gregori, proceso que pone de manifiesto la voluntad del consistorio de velar por los intereses de los propietarios y los vecinos buscando las mejores opciones.

El Ayuntamiento de Burriana y la Urbanizadora Golf Sant Gregori suscribieron el acta de replanteo, el último trámite para poder iniciar los trabajos de este proyecto de dos millones de metros cuadrados, que prevé 6.000 viviendas, hoteles y un campo de golf, comenzarán en la costa burrianense.