Renfe finaliza las obras de mejora de aparcamiento de la estación Borriana-Alqueries
  • El parking que se pone hoy en servicio dispone de 49 plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida

  • Esta adecuación se suma a la acometida por el Ayuntamiento de Burriana el pasado año cofinanciada con los fondos Feder y enmarcadas en la estrategia Edusi

El coordinador de Cercanías de Adif y Renfe en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha visitado junto a la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el regidor de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, el final de las obras de ampliación y adecuación y la puesta en servicio del aparcamiento de la estación ferroviaria de Burriana-Alqueries.

Con una inversión de 161.000 euros y un plazo de ejecución menor de dos meses, los trabajos de acondicionamiento de Renfe han incluido actuaciones para mejorar la accesibilidad, incrementar las plazas de aparcamiento y el alumbrado tipo LED y otras mejoras en los alrededores.

El parking, que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la estación de tren, se pone hoy en servicio con una nueva organización y un incremento de su capacidad, con 49 plazas, dos de ellas para personas de movilidad reducida.

Los trabajos también han supuesto actuaciones para mejorar la accesibilidad, como acerado adaptado y encaminamiento accesible en el acceso principal. Además, se ha desmontado la instalación de alumbrado y ha sido sustituida por una instalación nueva con alumbrado tipo LED, proporcionando una mayor eficiencia energética. Renfe ha sustituido también el cerramiento de la estación, además de reponer la señalización y pintado de marcas viales.

La estación de Burriana-Alqueries pertenece a la línea C-6 del núcleo de Cercanías de València y su uso se aproxima a los 600 viajeros diarios.

En el transcurso de la visita Fulgencio ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la finalidad de mejorar las instalaciones de la red de Cercanías y potenciar entre la ciudadanía el uso del ferrocarril de forma cotidiana.

Por su parte, Safont ha puesto en valor esta actuación de Renfe, y ha manifestado que se suma a las realizadas el pasado año por el Ayuntamiento cofinanciadas por los fondos Feder y enmarcadas en la estrategia Edusi, a través de la cual ya se reformó una zona de aparcamiento. Concretamente, se amplió hasta 85 plazas de aparcamiento, se construyeron aceras, se pavimentó, se adecuaron los jardines, se instaló mobiliario urbano, se mejoró el sistema de iluminación y se señalizaron los espacios y carriles.

En esta línea, la alcaldesa ha recordado que aunque la titularidad del suelo junto al edificio de la estación de trenes de Burriana es de Adif, no fue óbice para que el Ayuntamiento y Adif “se coordinaran y alcanzasen un acuerdo de concesión del terreno para acometer las obras de rehabilitación de la explanada exterior de la parada de tren para adecuar el espacio a las necesidades de aparcamiento de las personas del municipio usuarias de las instalaciones”.