El Ayuntamiento supervisa el dispositivo especial para Todos los Santos 2020
Preparado el dispositivo especial de Todos los Santos 2020

 

  • Para garantizar que el desplazamiento al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible, tanto de la seguridad viaria como de las medidas higiénico-sanitarias

  • Este año el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar de 5.700 m² situado frente a la entrada al cementerio

La Policía Local de Burriana, en colaboración con la concejalía de Cementerio ha dispuesto un operativo de movilidad para la festividad de Todos los Santos, con la finalidad de garantizar que el desplazamiento de las personas al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como de las medidas higiénico-sanitarias motivadas por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada por el concejal de Cementerio, Hilario Usó, y el de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, han visitado hoy las instalaciones para comprobar in situ el dispositivo instalado y las medidas previstas para el fin de semana.

Entre las medidas han destacado que los días 31 de octubre y 1 de noviembre se cerrará el tráfico de la carretera de Almassora desde la rotonda próxima al cementerio en dirección centro ciudad para agregar el espacio de ese carril a la acera, debidamente balizado y señalizado, de modo que se genere un espacio suficiente para que las personas que decidan desplazarse andando puedan circular respetando el distanciamiento social establecido de 1,5 metros.

De esta forma, el carril cortado servirá como zona peatonal para las personas que se desplacen a pie al cementerio, la acera será para los que vienen del cementerio y la calzada para los que van, todo ello para propiciar el distanciamiento social.

Para las personas que deseen acudir en vehículo, como novedad de este año, el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar de 5.700 m² situado frente a la entrada al cementerio, cedido gratuitamente al consistorio por Dolores Soler Brotons y Rosa Martí Soler, para este fin.

Dicho solar ha sido acondicionado por el servicio de Vía Pública, para dotar de más capacidad al aparcamiento del propio del Cementerio, y también se han organizado las aceras para que las personas que acceden o salen al campo santo no se crucen, ampliando la zona destinada a los peatones.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Cementerio han agradecido públicamente a las propietarias la cesión desinteresada del solar, y han indicado que este aparcamiento estará controlado por efectivos policiales y correctamente señalizado para regular y canalizar el tráfico.

Con la misma finalidad de mejorar la accesibilidad, la zona de la fachada del Cementerio se destina a estacionamiento reservado para vehículos que transporten personas con movilidad reducida. El acceso estará vigilado por la Policía Local para permitir solo el paso de vehículos que transporten personas con movilidad reducida o personas mayores con dificultad para desplazarse.

El operativo policial estará compuesto por 4 agentes, que será apoyado por 2 voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, y se centra, principalmente, en los días 31 de octubre y 1 de noviembre, días más señalados que tradicionalmente presentan más afluencia de personas. Sin embargo, ya desde el pasado lunes voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, dependientes del Consorcio Provincial de Bomberos, están colaborando con el personal del cementerio para garantizar que las medidas higiénico-sanitarias se cumplen dentro de la instalación municipal.

Cabe recordar, asimismo, que el Ayuntamiento ha ampliado el horario de apertura del Cementerio para esta semana y hasta el día 2 de noviembre, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida. La Policía Local recomienda acudir al camposanto utilizando el itinerario regulado por los agentes y evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos.