Borriana se queda sin declaración institucional del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Burriana se ha quedado este año sin declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, porque los dos concejales de Vox del municipio han votado en contra de la moción presentada por los grupos municipales del PSPV-PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos, para lo que iba a ser una Declaración Institucional de todos los partidos con representación plenaria.

Así, en el pleno celebrado esta tarde se ha aprobado como moción el manifiesto reivindicativo por el Día Internacional de las Mujeres elaborado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), refrendada por el resto de grupos políticos que han sido críticos con el voto de los ediles de Vox.

El documento aprobado propone un total de doce acuerdos, el primero, en la línea de conmemorar el día 8 de marzo y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, sumándose al lema de la ONU «soy de la generación de la igualdad».

Además, en otro apartado se insta al Gobierno a la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, entre hombres y mujeres, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo.

Igualmente, como Ayuntamiento se compromete a elaborar políticas de igualdad de carácter transversal en el presupuesto, a evaluar y hacer el seguimiento de los acuerdos tomados en materia de igualdad a través del Plan de Igualdad Municipal que va a elaborarse, así como el Plan de Igualdad Institucional que hace referencia a la plantilla y que ha de volver a aprobarse este mismo año, y dar cuenta periódicamente en el pleno.

Otro de los puntos, declara la población como municipio contra la violencia machista y libre de trata y de prostitución. También como Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando por la igualdad y a avanzar en el desarrollo de las políticas por la igualdad y contra la violencia machista y de género y, además, manifiesta la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género y del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, al cual el Ayuntamiento de Burriana está adherido, y se compromete a aplicarlo y a actuar de acuerdo con sus propuestas.

Como Ayuntamiento, asimismo, se adhiere al acuerdo alcanzado en les Corts Valencianes el pasado 30 de enero, por el cual se refuerza el acuerdo del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, y muestra su rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político que niegue la existencia de la violencia de género y machista o que propugne la minoración de las medidas de protección de las mujeres.

Igualmente en otro de los acuerdo se exige a las Administraciones Públicas una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y las sociales, para garantizar los derechos de la ciudadanía. Por lo que urgen a que desaparezca la discriminación en la financiación y reclaman, con el objetivo de mejorar el Estado del Bienestar, una reforma urgente del actual modelo de financiación autonómica y local.

Por ultimo, se ha acordado dar traslado de los acuerdos a la Generalitat Valenciana, y especialmente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes, al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España y a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, y se comunique al tejido asociativo de la población.