Cesión ambulatorio

La Subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, convocó este sábado a la alcaldesa de Borriana a una reunión con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valero, en un encuentro al que también asistió el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para hacer efectiva la decisión del Ministerio de ceder el uso a favor del Ayuntamiento de Borriana del edificio que albergaba, hasta 2003, el centro de salud de la localidad.
Desde el año 2000 en que se inauguró el nuevo Centro de Salud, el edificio quedó en desuso. Desde 2012, el Consistorio venía realizando peticiones para reivindicar la cesión del inmueble.
Los técnicos municipales realizaron, en su momento, un proyecto de reforma por valor de más de 600.000€. Dado que el Ministerio aceptó la cesión por un plazo de 5 y, posteriormente, de 8 años, la inversión se consideró inviable. En enero de 2015, se solicitó una cesión ampliada a 30 años, al objeto de amortizar la inversión a realizar.
Con la entrada de la nueva Corporación, se retomó la reivindicación, realizando contactos continuados con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión tan reducida que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos FEDER para la rehabilitación del edificio. Tal y como explicaba la propia alcaldesa de Borriana, “con el cambio de gobierno estatal, se consiguió, también, reconducir el criterio restrictivo del Ministerio en relación al tiempo de cesión del edificio”. En la reunión con la Ministra, Safont y Rius han recibido la documentación previa que confirma que la cesión se amplía a 30 años pudiéndose, de esta manera, cofinanciar la inversión al 50% con los fondos europeos.
La alcaldesa y la concejala de Hacienda se han mostrado muy satisfechas con el cambio de criterio, puesto que resulta más lógico que, en un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años, se pueda acometer una importante mejora y modernización que adecente y dinamice el entorno donde se ubica. Ejecutando estas obras, se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en este nuevo y moderno edificio, que concentrará otros servicios de atención al público.
La alcaldesa de Burriana ha querido agradecer a la Subdelegada su implicación para que este proyecto no se demore ni un día más y, "ya en 2019, podamos iniciar las obras de rehabilitación, para lo que hemos dotado una partida presupuestaria de 700.000€ en el presupuesto municipal de 2019".